eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Rafael Colmenares Faccini

Abogado colombiano que comenzó a trabajar en el ambientalismo desde 1990 defendiendo los últimos humedales de Bogotá y logrando con muchos compañeros y compañeras que estos espacios fueran reconocidos y protegidos.

Fue director de ECOFONDO desde 1998 hasta comienzos del 2010 y desde allí se apoyaron proyectos agroecológicos, ecoturísticos y ecourbanos de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. Desde ECOFONDO impulsó importantes campañas como el Referendo por el Derecho Humano al Agua, que fue respaldado por dos millones de firmas y tramitado en el Congreso colombiano pero no convocado por éste. También adelantó con el equipo y muchas organizaciones la campaña de Seguridad y Soberanía Alimentaria – SALSA-.

Ha sido articulista de medios alternativos como Le Monde Diplomatique, Razón Pública, Caja de Herramientas y Revista Semillas, de cuyo Comité Coordinador es miembro. Y es impulsor de la Iniciativa de Moratoria Minera, lanzada hace tres años y acogida por varias organizaciones y agrupaciones.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

En Colombia ¿la locomotora minera conduce a la paz?

En 2015, mientras avanzaban las conversaciones de paz en La Habana, 69 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en Colombia; y en agosto de 2016 se sumaban 35 más. Anunciado el nuevo acuerdo, cuatro personas más fueron liquidadas. Quiere decir esto que el triunfo del NO –ciertamente pírrico– al Acuerdo de Paz en el plebiscito del 2 de octubre, si bien se debe a posiciones políticas de derecha, coincide con formas de violencia seguramente vinculadas al paramilitarismo y otras expresiones políticas profundamente antidemocráticas.

La continuidad de la violencia por los sectores mencionados es desde luego muy preocupante; a ello debe adicionarse la negativa del gobierno colombiano y sus partidos de coalición, así como de la derecha uribista y conservadora, a reconocer la relación existente entre el tipo socio-económico y político de país que somos y nuestra traumática relación con los ecosistemas y la violencia y los conflictos armados que ha predominado en los doscientos años transcurridos desde la independencia de España.

Seguir leyendo »