eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Saeb Erekat

Saeb Erekat es miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina y jefe del equipo negociador. Ha sido electo miembro del Comité Central de Al Fatah y Diputado del parlamento palestino, representando a su ciudad natal, Jericó, y al valle del Jordán.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10

Esperando a la comunidad internacional desde 1948

En teoría los países europeos están todos de acuerdo en lo que sucede en Palestina. Para ellos la ocupación debe terminar, se debe implementar la solución de dos estados sobre la frontera de 1967, Jerusalén debe servir como capital de ambos países así como se debe implementar el derecho internacional humanitario y las resoluciones de Naciones Unidas. La pregunta es cuánto de ello se aplica en la práctica.

En relaciones internacionales cada país tiene responsabilidades e instrumentos que se pueden usar para la implementación del derecho internacional. Aquellos instrumentos pueden ir desde lo político a lo legal, aunque en el caso de Palestina es poco lo que se ha usado. Como se desprende del informe del Secretario General de Naciones Unidas, emitido el pasado mes de Agosto sobre la protección de civiles en Palestina ocupada, no se han realizado las acciones necesarias para proteger al pueblo palestino, ni se ha juzgado a los violadores del derecho internacional humanitario.

Seguir leyendo »

Su independencia es nuestra catástrofe: Nakba 2014

“Su independencia es nuestra catástrofe” es una de las frases más repetidas durante la primera quincena de mayo, cuando al tiempo que el Estado de Israel celebra su fundación impuesta a Palestina, el pueblo palestino sufre un año más su catástrofe, simbolizada en la devastación de 418 aldeas y en la expulsión del 70% de su pueblo desde 1948. La conmemoración de 2014 tiene como añadido la nueva exigencia israelí de ser reconocido como “Estado judío”; algo que en el contexto de la conmemoración de la Nakba es, simplemente, un recordatorio de que la catástrofe palestina no se ha acabado.

Durante los últimos 66 años, el pueblo palestino ha vivido ya sea en el exilio o bajo ocupación militar. Lo reconozca Israel o no, esa es la realidad. Desde los tiempos en que Golda Meir negaba la existencia del pueblo palestino hasta el día de hoy, la política de sistemática negación por parte de Israel de la catástrofe palestina no nos ha puesto más cerca de lograr la paz. Después de tantos años de colonización y de la imposición de un régimen de apartheid, nada ha podido cambiar una realidad incontestable: que el pueblo palestino se encuentra fuertemente enraizado en su tierra. Ello no quiere decir que el Estado de Israel no exista o que no tenga derecho a la seguridad. Simplemente refuerza la convicción de que no puede existir paz solo para un pueblo: una paz justa y duradera pasa porque los derechos de todos sean respetados.

Seguir leyendo »