eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Silvia Nortes Manjavacas

Nacida en Murcia en 1988, Silvia Nortes Manjavacas es Licenciada en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Es Máster en Relaciones Internacionales y Política Democrática, y actualmente se dedica al comercio exterior en Estambul. Ha colaborado en medios como Radio Nacional de España, Cadena Ser y romMurcia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

Murcianos en el origen del universo

Si les digo ‘Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales’, seguramente les suene a algo muy importante, pero igual de tedioso. Si les aclaro que en ese lugar se estudia de qué se compone el Universo y cómo empezó todo, y que lo hacen con el acelerador de partículas más poderoso del mundo, quizá empiecen a interesarse algo más. Y si, además, les cuento que unos cuantos murcianos están ayudando a descifrar el enigma, entonces puede que ya les tenga enganchados. Si es así, les agradezco que sigan leyendo, y que conozcan a tres jóvenes que han cambiado el calor y la comodidad de casa por la rigurosidad de la ciencia.

En 1954, la frontera franco-suiza vio surgir este proyecto de colaboración internacional en física de partículas, conocido como CERN. Nació con espíritu internacional como uno de los primeros laboratorios conjuntos en Europa, con España como uno de los miembros fundadores. A día de hoy, veinte estados financian los estudios del CERN y aportan un valiosísimo capital humano que conforman más de 10.000 personas, entre las que se encuentran Fran, Javier y José.

Seguir leyendo »

Londres no es de nadie

Seguir leyendo »

A España le da miedo ir al médico

Seguir leyendo »

La tumba del país que conocí: relato de la degeneración de Turquía en los últimos dos años

Seguir leyendo »

La teta papal

La loba Luperca amamanta a los hermanos Rómulo y Remo desde hace quién sabe cuánto en la Piaza del Campidoglio de Roma. Los pequeños fundadores de la ciudad beben directamente de las ubres de su madre, que parece esperar paciente a que a sus lobeznos les llegue la saciedad a los estómagos. Qué espontánea y despreocupada publicidad la de la estatua. Qué necesidad y qué urgencia.

Hace ya unos días, se reflejaba como noticioso en medios españoles e internacionales el hecho de que el Papa Francisco, durante una ceremonia bautismal celebrada en la Capilla Sixtina, animase a las madres de los niños bautizados a amamantarlos “sin miedo” y “con tranquilidad” en público.

Seguir leyendo »

Hágase la civilización

Víctor Israel y Roger Casement, personajes de El sueño del celta de Mario Vargas Llosa, discuten en un pasaje del libro sobre el concepto de Civilización.

Para uno, la Civilización es algo que se impone por la fuerza. Es la victoria de Occidente sobre los pueblos analfabetos y salvajes del otro lado del mundo.

Seguir leyendo »

La gran meada

En “La Juventud”, de Paolo Sorrentino, la trascendencia de las grandes fatigas humanas se habla con el lenguaje trivial y fútil de lo cotidiano.

Fred Ballinger y Mick Boyle, dos amigos veteranos, están en esa ración de la vida en la que lo pasado gana a lo futuro en cantidad, y también en calidad. Hospedados en un hotel en los Alpes suizos, donde gastan las vacaciones, Fred y Mick visten sus tristezas con un entorno exuberante, como para que salgan perdiendo en la comparación y se hagan más pequeñas.

Seguir leyendo »

El malo de la película

Cuando en España pensamos en un golpe de Estado, nos viene inevitablemente a la memoria, por haberlo vivido o por haberlo estudiado, el 23 de febrero de 1981.

Consideramos un golpe de Estado casi como una maniobra terrorista, al menos terrorismo contra el orden establecido democráticamente. En aquel 23 de febrero, el país luchaba sin duda alguna por un futuro mejor, por unas instituciones representativas, por el derecho al voto. Luchaba, en definitiva, por la libertad.

Seguir leyendo »

Este lugar fue testigo de uno de los peores crímenes del siglo XX (y no se hizo nada por evitarlo)

Seguir leyendo »

¡Qué injusta es la justicia!

Su tarjeta de empresa no lo podría dejar más claro. Se apellida Levi, y es joyero en uno de los cientos de puestos del Gran Bazar de Estambul. Nos escuchó hablar en castellano, y en castellano nos dijo que aquellos anillos costaban 35 liras. Unos regateos y unas risas más tarde, conseguimos una rebaja y una historia.

“Mis antepasados eran sefardíes, así que yo mismo soy sefardí. Voy a pedir la nacionalidad española. Después de echarnos de España, por fin se nos recompensa”. El Sr. Levi había vivido unos años en México, de ahí su dominio del castellano, aun adulterado con una mezcla de acento turco y mexicano. De la historia y la cultura ibérica poco sabía. Sólo lo relacionado con los judíos y el Edicto de Granada. Pero tendrá que ponerse a estudiar.

Seguir leyendo »