eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ximo Pascual Guzmán

Estudiante del Grado de Sociología de la Universitat de València y miembro del equipo de Acción Ciudadana de Oxfam Intermón Valencia

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Donde está la recuperación está nuestra democracia

El informe de Oxfam Intermón ‘Una economía para el 99%’ nos abre los ojos ante la terrible realidad: tres personas concentran tanta riqueza como el 30% más pobre de España (14,2 millones de personas). Pero la situación no queda ahí: el poder adquisitivo a través de la renta del decil más rico no ha parado de crecer durante la crisis económica mientras que este poder adquisitivo desaparece de forma alarmante en los deciles más pobres. Seguidamente, encendemos la tele y vemos que el Gobierno se da ‘palmaditas en la espalda y triunfos’ ante los buenos datos de la recuperación económica. Recuperación totalmente ficticia para millones de hogares pero real para unos pocos… Dicha recuperación es como el silbato para perros: el sonido existe pero solo lo escuchan determinados oídos.

Ahí es donde pierde la democracia, pierde la democracia para la mayoría de la población. Desde el 2014 el PIB no ha parado de crecer al igual que la precariedad de las trabajadoras y trabajadores, al igual que tampoco dejan de crecer sustancialmente los beneficios de las empresas y, a su vez, el Índice del Precio al Consumidor. Demasiadas subidas incompatibles entre ellas para acabar con la desigualdad y la pobreza.

Seguir leyendo »