Hola,
Hoy el boletín es largo para ser lunes, pero es que todo es muy importante.
Agarra un café y vamos al lío.
A sangre fría
La helada ciudad de Minneapolis se ha convertido en el mejor termómetro de lo que Trump significa no solo para el resto del mundo, sino para EEUU. Este fin de semana, la patrulla anti-inmigración de Trump ha asesinado a otra persona a bocajarro, en plena calle. El corresponsal de elDiario.es en EEUU se ha ido a Minneapolis. Porque creemos que este asunto no es local, no es puntual y no podemos dejarlo pasar por alto como una noticia más. Desde allí, Andrés Gil relata cómo parte de la ciudad, a pesar de estar a 20 o 30 grados bajo cero, está saliendo a la calle para protestar.
El fallecido esta vez es Alex Pretti, un enfermero de 37 años, que intentaba ayudar a una mujer cuando un grupo de agentes la estaba empujando durante una pequeña protesta precisamente contra el despliegue de cientos de agentes armados para hostigar a migrantes por la ciudad. Dice el Gobierno que hubo “resistencia violenta” y que portaba un arma. Los datos y los vídeos indican lo contrario.
Es la segunda muerte similar en un mes, después de que otra ciudadana estadounidense, Renée Good, fuera tiroteada al volante tras quedar atrapada en un operativo callejero del ICE, que así se llama la supuesta agencia federal para el control de aduanas que ahora se dedica a hacer las redadas que prometió Trump. Armados y con la cara cubierta, al más puro estilo paramilitar.
A Trump por ahora no le importan las protestas de una ciudad que mayoritariamente no le vota. Quizá por eso ha enviado a sus nuevas tropas del terror a Minneapolis, capital de un estado que hace frontera con Canadá, y que tiene un nivel de inmigración por debajo de otras muchas ciudades. Violencia política para la propaganda y la tensión.
Y en España. Sin olvidar Minneapolis, pensemos en la inmigración en España, antes de que sea tarde. Hace unos meses, los compañeros especializados en periodismo de datos de elDiario.es nos alertaron de que la segregación se estaba disparando en nuestras ciudades. Es decir, que los inmigrantes viven cada vez más concentrados en zonas específicas, zonas más pobres y más desatendidas, en lugar de mezclarse por diferentes barrios humildes de la ciudad junto a población nacida en España. Eso tiene sus consecuencias.
Hoy en el podcast, nos hemos ido con la grabadora a esas nuevas fronteras de nuestras ciudades, las calles que separan zonas de mayoría española y zonas de mayoría extranjera. A veces, es solo cruzar de acera.
La fisura de Adamuz
Una semana después del siniestro, y siempre con la prudencia necesaria, tenemos una primera hipótesis firme de cuál fue el origen del accidente de alta velocidad en Córdoba. Se entiende fácil con esta foto.
El propio ministro de Transportes, Óscar Puente, difundió ayer esta imagen señalando el “carril roto por el que se produce el descarrilamiento”. Es improbable que estuviera desprendido del todo antes de que pasara el tren, pero sí bastante probable que la soldadura sufriera una fisura en algún momento, creando un hueco que fue provocando ‘muescas’ en las ruedas de los trenes, hasta que fatídicamente terminó de ceder y se produjo el descarrilamiento. En realidad, Puente comparte la foto para desmentir una información de El Mundo que dice que el Iryo “descarriló desde una vía sin renovar fabricada en 1989”. Esa noticia le ha valido al PP para pedir la dimisión de Puente. En la foto, ese 23 indica el año de fabricación del fragmento roto: 2023. Puente adjunta una especie de albarán y asegura que se instaló en mayo de 2025. La foto también nos dice quién fabricó la pieza: Ensidesa, una empresa fusionada en 2001 en el conglomerado que hoy es Arcelor Mittal.
Esperemos que la investigación sea capaz de determinar no solo la causa mecánica del descarrilamiento, sino también si el compromiso público (o privado, que eso daría menos portadas) está a la altura del uso del tren en España. Porque desde que se produjo la liberalización del sector en 2019, los pasajeros de la alta velocidad han crecido un 70%. El gasto en mantenimiento ha crecido un 38%. Aquí los datos.
- Rodalies. El conflicto interno de los trenes de cercanías en Catalunya sigue coleando. Es en realidad una historia que viene de antes pero que ha terminado de estallar con la tragedia de Adamuz y sobre todo con el accidente de Barcelona. Se esperaba que el servicio de Rodalies volviera hoy, pero una incidencia en el centro de control de Adif ha provocado que se retrasara la puesta en marcha.
El periodismo no se archiva
Supongo que ya sabes que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se declaró el viernes incompetente para investigar a Julio Iglesias por las denuncias de dos de sus extrabajadoras. La Fiscalía, por tanto, archiva la causa, y por supuesto han salido trombas de defensores de Julio Iglesias (o más bien, de odiadores del feminismo) a atacar a las mujeres que le denuncian, a las periodistas que durante tres años han corroborado la veracidad de su testimonio y al medio (el nuestro) que lo desveló todo. Pero que nadie te manipule: la Fiscalía no dice que las acusaciones sean falsas, ni nuestra información incorrecta, solo dice que los hechos ocurrieron en el extranjero y a personas extranjeras, y que el denunciado además apenas tiene ya “vínculos” suficientes con España como para que la justicia española pueda intervenir. Incluso así, es una decisión cuestionable.
En todo caso, no es la primera vez, ni la segunda ni la décima, que una investigación periodística no va en paralelo a una investigación judicial. Te pongo el caso más evidente de todos para que tú también lo puedas explicar: la Fiscalía también se declaró en su día sin competencias (en aquel caso, porque era inviolable) para investigar al rey emérito por evasión fiscal. Y eso no significa que todo lo que sabemos sobre sus millones en Suiza sea falso.
Sobre todo esto, te recomiendo este artículo de Ignacio Escolar. Y por supuesto, seguiremos investigando.
Que no se te pase
- Ribera, ¿salud? Tenemos más detalles sobre los trucos de la empresa de sanidad privada Ribera Salud para ahorrar costes en hospitales públicos que gestiona por decisión política. Además de reutilizar catéteres, han anulado tratamientos y han operado antes a los pacientes rentables por los que pueden recibir más dinero público.
- El montaje de la coca. Adivina quién ha aparecido en el entramado que se va desvelando sobre el montaje policial para intentar acusar a Podemos de financiarse con el narcotráfico de cocaína. Villarejo.
- Ojo en Pontevedra. Hay alerta roja por la previsión de lluvia e inundaciones en el interior de la provincia de Pontevedra. Se han suspendido las clases. La Xunta ha enviado la alerta a los móviles de una veintena de localidades.
Cosas que no sabía
- No sabía que no hay muchos animales aparte de los humanos con la inteligencia suficiente como para usar una misma herramienta de manera flexible y creativa, aprovechando distintas partes según la necesidad. Por ejemplo, están los chimpancés de la cuenca del Congo, capaces de usar los dos extremos de un mismo palo, según su forma, uno para limpiar agujeros en los termiteros y otro para pescar las termitas. Pero es que los científicos andan fascinados ahora con una vaca austríaca que se llama Veronika. Desde hace años, Veronika ha ido refinando su técnica para usar un cepillo de la granja para rascarse. Según la zona del cuerpo, usa la parte de las cerdas o la punta del palo. “El uso flexible de herramientas de este tipo suele asociarse a una cognición compleja”. Aquí el detalle y las implicaciones.
- No sabía que la Supercopa de España de fútbol, la que ahora criticamos (con razón) por venderse a Arabia Saudí y blanquear a una dictadura fundamentalista, en realidad ya tuvo una precuela como herramienta diplomática. El primer torneo español que enfrentaba al ganador de la Liga y al de la Copa se llamaba Copa Eva Duarte. Sí, era por Evita Perón, la primera dama de Argentina, esposa del presidente Perón, que prestó su nombre y su patrocinio político al torneo en un momento en el que Franco necesitaba de legitimidad. Y así fue entre 1948 y 1953. No está muy claro si hubo dinero de por medio.
- No sabía que la mítica frase “Houston, tenemos un problema” es una simplificación de Hollywood sobre la frase original pronunciada por el astronauta del Apollo 13 de la NASA Jack Swigert. En aquella misión de 1970, apenas unos meses del primer alunizaje del ser humano, explotó un tanque de oxígeno. El primer mensaje de alerta de Swigert fue: “A ver, Houston, hemos tenido un problema aquí” (“Okay, Houston, we've had a problem here”), que tiene menos efecto dramático. Aquella frase fue reconvertida en 1995 para que Tom Hanks (que en realidad interpretaba a otro astronauta de la tripulación) la pronunciara en la película Apolo 13. Desde entonces, la ‘versión Hanks’ se convirtió en una herramienta de expresión popular en todo el mundo.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu