Hola,
Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!
Yo soy un Santos
Salió de la cárcel y, por si eso no fuera suficiente castigo, ahora que está en libertad (provisional) ha tenido que comparecer ante una comisión parlamentaria. Santos Cerdán ha defendido su inocencia ante las preguntas de los diputados del Congreso. Dice que, a pesar de lo que nos dice un papel, él no es socio de la empresa Servinabar que se llevaba parte del dinero en contratos públicos de Acciona. Que los audios que hemos escuchado con su voz están manipulados. Que él no ha formado parte de ninguna trama. Que él no es culpable, es víctima de una persecución “propia de la Inquisición” por ser enlace en las negociaciones del PSOE con Bildu o Junts. Ninguna novedad. Pero, en contraste con lo que ya hacen Ábalos o Koldo, ninguna amenaza a quienes ahora le dan la espalda. Y eso no es poco para Pedro Sánchez.
Una promesa
Los Mossos d'Esquadra han desalojado a centenares de migrantes que malvivían en un instituto abandonado de Badalona. Es el mayor desalojo de migrantes que se recuerda en España. Estamos hablando de dejar sin techo a gente que ya vivía en un lugar abandonado pero sin darle ninguna alternativa. El desahucio se ha producido con los pasillos todavía anegados de agua por las lluvias torrenciales de los últimos días. Decenas de personas se han quedado tiradas en la calle, con maletas, carros y sus pertenencias, sin ningún sitio al que ir. Las imágenes son muy tristes.
El desalojo es en realidad una promesa cumplida. Una promesa xenófoba. Porque recordemos que el alcalde de Badalona es aquel líder del PP catalán que se presentaba a las elecciones con el lema “Limpia Badalona”, uno de los primeros ejemplos en España de discurso de odio aplicado a slogan electoral. Es Xabier García Albiol, que ha dicho que no piensa dar asistencia social a las personas que se quedan sin techo.
No solo ha sido un desahucio, también una redada, al estilo Trump. Al menos 15 personas han sido detenidas por la policía de extranjería. ¿Qué va a pasar con ellos? Pues mira, precisamente hoy en el podcast, contamos la historia y la burocracia para que una vida normal pueda volar por los aires en un instante, y pasar de vivir con tu familia en España a ser deportada a un país en el que ya no conoces a nadie.
Que no se te pase
- Extremadura. Este domingo hay elecciones autonómicas en Extremadura. María Guardiola las convocó para conseguir mayoría absoluta. No tiene pinta. Entrevistamos al candidato del PSOE, muy lastrado tras su imputación en el caso del hermano de Pedro Sánchez: “Retirarme por una denuncia falsa habría sido enseñar a la ultraderecha cómo eliminar candidatos de izquierda”.
- El origen. Ahora que estamos hablando un poco más sobre privatización sanitaria o más bien de cómo las empresas privadas gestionan la sanidad pública, un poco de memoria: así se aprobó en 1997 la ley que permitió todo esto. Iniciativa de Aznar, claro. Solo votaron en contra IU y BNG. El PSOE, todavía bajo el influjo de Felipe González, votó a favor.
- Salario mínimo. El Gobierno parece estar de acuerdo con la subida del SMI en 2026. Trabajo aún no ha lanzado su propuesta a sindicatos y empresarios, pero Moncloa se inclina por subirlo sin que tribute por el IRPF. Eso sí, habrá que esperar a que pasen las fiestas navideñas.
- Venezuela en el foco. Donald Trump ha convertido a Venezuela en su nuevo tema fetiche. Esta noche ha salvado dos votaciones en el Congreso que impedían un ataque al país latinoamericano. Aquí los detalles.
Cosas que no sabía
- No sabía que la zambomba viene del Congo. El instrumento musical más característico de la Navidad, con permiso de la pandereta, llegó a España procedente de Zaire en el siglo XV. La trajeron los esclavos. Aunque al hacer el gesto de tocarla se nos dispara cierto humor adolescente, el nombre proviene del congoleño ‘zimbembo’ y significa “el canto de los funerales”. Cuando tu cuñado el de Vox reinvidique la zambomba en vez del villancico de Mariah Carey, se lo cuentas: no es un instrumento ligado a ninguna tradición navideña conocida, ni siquiera tiene relación con los pastores ni la religión. Es simplemente el producto de las migraciones y la mezcla cultural.
- No sabía que una serie de erupciones volcánicas hacia el año 1345 jugaron un papel determinante para la expansión de la Peste Negra, la epidemia que mató a entre 80 y 200 millones de personas en Europa y Asia. Los volcanes cargaron la atmósfera de aerosoles, enfriaron y alteraron el clima durante varios veranos seguidos, destrozaron cosechas y dispararon hambrunas en el sur de Europa. Eso forzó a las grandes ciudades a importar grandes cargamentos de grano, que ayudó a mitigar el hambre pero trajo al Mediterráneo pulgas infectadas con la bacteria. Todo aquí.
- No conocía a Avi Loeb, un físico, director de Astronomía en Harvard, que ha generado una gran crisis pública para la NASA al insinuar durante meses que en el cometa interlestelar 3I/ATLAS tenía signos de “firma tecnológica” y señales de hostilidad. Era un invento, pero la NASA tuvo que salir públicamente a desmentirlo porque no es lo mismo que un terraplanista difunda bulos desde su casa a que perfiles científicos con prestigio se pasen al show mediático con la etiqueta de “experto”. Desde la pandemia, cada vez hay más.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu