En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Serafí del Arco, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:
Pedro Sánchez, cuidado con evocar a Zapatero
Hola
¿Cómo estás? Cuesta estos días escribir un boletín económico con el vuelco aún en el corazón que ha provocado el trágico accidente ferroviario de Adamuz. Todo el pésame y consuelo para las víctimas y mucho ánimo.
Cuando escuché al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciar hace unos días el singular fondo soberano –se parece más a un ICO o al fondo de rescate de la SEPI durante la pandemia que a un fondo soberano clásico, como el del noruego, por ejemplo, creado para gestionar los superávits de un país– inevitablemente me acordé de su predecesor socialista en La Moncloa, José Luís Rodríguez Zapatero. “Nos hemos malacostumbrado a estar entre las economías que más crecen”, (...) “a competir en la Champions League temporada tras temporada”, (...) “España se ha convertido en ‘the place to be’ (el lugar para estar, en inglés), dijo Sánchez a decenas de empresarios, directivos e inversores en el foro ‘Spain Investors Day’. No está mal alardear de vez en cuando, y más cuando los datos –macro– de las grandes instituciones y organismos –también internacionales– te avalan. El último en sumarse ha sido esta semana el FMI, al elevar la previsión de crecimiento de España para este año.
¿Te acuerdas de lo que dijo Zapatero en 2007? “España está en la Champions League de las economías mundiales: es la que más partidos gana, la que más goles ha metido y la menos goleada”, se ufanó en septiembre de 2007, a menos de seis meses de las elecciones generales previstas para marzo de 2008. Luego vino lo que vino.
Pocos oráculos económicos, por no decir ninguno, comparan el momento actual con el de hace 18 años, por mucho que los desorbitados precios de la vivienda nos lo recuerden. Sí hay muchas voces que alertan de una burbuja financiera –¿te suena?– hinchada en torno a la IA y agravada por el desbocado e imprevisible torbellino Trump, ahora con sus ansias de anexionarse Groenlandia. Entonces fue la caída de Lehman Brothers, ¿será el final de la OTAN el temible cisne negro que se lleve por delante a la actual coyuntura económica?
El dato
42.671
Son los millones de euros que las empresas españolas que cotizan en Bolsa abonaron a sus accionistas en concepto de dividendos en 2025. Representa un 12,7% más que los pagos de 2024 y un nuevo máximo desde 2014, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España, recogidos por la agencia EFE. El sector financiero vivió un “boom”, aupado por sus beneficios récord. Quién remuneró mejor a los accionistas fue Banco Sabadell, como estrategia para que rechazaran la OPA lanzada por el BBVA, como acabó sucediendo. En términos relativos (lo que recibes en relación al precio de la acción) la rentabilidad del Sabadell se acercó al 21,5%; quién más dinero desembolsó fue Inditex: 5.235 millones de euros.
Está bien que las empresas ganen dinero y que recompensen a sus accionistas, a aquellos que creyeron en su momento en el proyecto y arriesgaron capital propio. Que piensen en atraer a nuevos inversores que les permitan emprender nuevos proyectos. Pero que no se olviden del otro lado de la ecuación: los trabajadores, cuyo poder de compra está estancado.
El gráfico
¿Agotamiento o calidad? España se ha quedado a las puertas de los 100 millones de turistas, que eran las previsiones para 2025, pero sí ha batido una marca, la de gasto. Vienen menos turistas, pero gastan más. Los viajeros desembolsaron 135.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,8% en comparación con el ejercicio precedente, según datos del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, aprovechando la celebración esta semana en Madrid de Fitur, la mayor feria internacional de turismo. Si echamos la vista atrás y nos fijamos en el periodo 2019-2025, el gasto turístico creció un 20,4%, por encima del +10,9% en las llegadas. Exceltur, la asociación que agrupa a las 30 mayores compañías del sector, como todas las grandes hoteleras y las empresas de transporte como Iberia o Renfe, señala que la propensión de la demanda extranjera a seguir manteniendo e incluso incrementando sus niveles de gasto en destino, aunque, en algunos casos, sea a costa de reducir la duración de sus viajes a España.
Esta asociación también destaca que la presión media diaria de los turistas en España está bajando, lo que se está traduciendo en menos protestas por la saturación y en menos viviendas de uso turístico, que el absentismo laboral “está desbocado” y que la productividad del sector crece.
No todo nos parece mal
La española Adam Foods (Cuétara, Aneto, La Piara) entra en Marruecos comprando la galletera Biscoland. El grupo alimentario español Adam Foods, propietario de marcas como Cuétara, Artiach, La Piara, Aneto, Granja San Francisco o Panrico, entre otras, ha alcanzado un acuerdo con el grupo marroquí Holmarcom para adquirir los activos de su división galletera, Biscoland, una operación que incluye la fábrica de esta compañía en Casablanca (Marruecos).
Adam Foods explica que esta operación, de la que no ha trascendido el importe, refuerza su presencia en el norte de África y su diversificación geográfica y de portafolio. El fabricante marroquí está especializado en la producción de galletas, barquillos finos y crujientes, y chocolate (en tabletas y en crema). Destaca en su cartera de productos las marcas de galletas como P'tit Goûter y Rondino; barquillos Rise Up o Grafy; y chocolate en tabletas Fleez o crema Flévy.
La operación, que está pendiente de autorización por parte de las autoridades de la competencia marroquíes, se enmarca en el plan de internacionalización de la compañía, iniciado en 2023. Ese año Adam Foods dio el salto a Polonia, con la adquisición de la empresa galletera Dr. Gerard, para convertirse en uno de los principales actores del mercado centroeuropeo de galletas, con dos plantas de fabricación en Polonia con más de 1.100 empleados.
Adam Foods emplea a más de 3.000 personas. Al millar de Dr. Gerard se añaden otros 2.000 que suma en sus 8 fábricas que tiene en Euskadi, Cantabria, Madrid, Catalunya y Portugal. Factura más de 400 millones de euros.
La creación de Adam Foods se remonta a 2015, cuando las familias catalanas Ventura y Ferrero decidieron rescindir su histórica colaboración empresarial en el grupo Nutrexpa y repartirse las áreas de actividad y los activos. La familia Ventura se quedó el negocio de galletas (Adam Foods) –que con los años y la compra de otras marcas de alimentación ha ampliado sustancialmente– y los Ferrero siguieron con la actividad de productos vinculados al chocolate y crearon el grupo Idilia Foods, con marcas como Cola Cao, Nocilla, Okey o Paladín, entre otras.
Nos gusta la competencia
Estos artículos de otros medios me han parecido interesantes:
- El gigante chino Geely, dueño de Volvo, Smart y Polestar, anuncia el lanzamiento de la marca Geely Auto en España. La nueva marca de coches china desplegará su propia red de distribución y postventa en España y comercializará modelos con motores convencionales de gasolina, híbridos (enchufables o no) y eléctricos puros. (Expansión)
- Los fabricantes de genéricos del Ozempic revolucionan el sector. Los medicamentos baratos y regulados se perfilan como uno de los próximos grandes retos del mercado de la pérdida de peso. (Bloomberg)
- España duplica las compras de gas a EE UU en el primer año del regreso de Trump a la Casa Blanca Las compañías españolas incrementan las adquisiciones al país norteamericano tras la presión del presidente estadounidense a Europa para que las elevara y por las sanciones a Rusia. (El País)
- España construye menos vivienda protegida en 2025 a pesar de la crisis habitacional. La construcción de vivienda protegida va más lenta que la libre. A pesar de los múltiples anuncios de las distintas administraciones, en los nueve primeros meses de 2025 se han construido menos viviendas de protección pública que en el mismo período de 2024. A falta de las cifras del cuarto trimestre del año, la tendencia de los últimos meses parece indicar que la edificación de este tipo de viviendas no termina de despegar después del acelerón experimentado en 2024. (El Confidencial)
- Ordinalidad, un principio de equidad, no un privilegio negociable. José Félix Sanz, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, defiende en este artículo de opinión que la ordinalidad no es una bandera identitaria ni un “derecho” de una comunidad concreta. Es un criterio exigente de equidad en un reparto basado en necesidades comparables. (El Mundo).
- El primer año de Trump podría tener consecuencias económicas duraderas. Las políticas del presidente Trump hasta ahora han tenido poco impacto en el estado general de la economía estadounidense, pero los economistas advierten que, en última instancia, debilitarán a Estados Unidos.
Y con esto lo dejamos por hoy. Muchas gracias por estar ahí y nos reencontramos la semana que viene.
Un abrazo