Ha sido un buen año para el sector turístico, pero con menos personas viajando por el territorio. “Hay 20.000 personas menos viajando por España y se debe a la caída de los viajeros españoles”, ha reconocido Óscar Perelli, vicepresidente de Exceltur, la asociación que agrupa a las 30 mayores compañías del sector, como todas las grandes hoteleras y las empresas de transporte como Iberia o Renfe. Un paso atrás que no se ve compensado con la llegada de visitantes foráneos y que aleja la previsión de llegar a la cifra de 100 millones de turistas en un año.
En cuanto a los motivos que explican este paso atrás, si se debe a la subida de precios de los hoteles en los últimos años, los operadores asumen que no tienen una respuesta clara. “No sabemos el porqué. Uno de los debes del sector es tener buena información. Paradójicamente, lo que más crece, por parte de los españoles, son los hoteles de mayor categoría”, ha indicado Perelli en la rueda de prensa de balance de 2025. Y los precios de los hoteles siguen subiendo, de media, apunta Exceltur, un 6%.
“No es que el español se vea penalizado por los precios, que puede ser; pero después de años tras la pandemia donde se primaron los destinos españoles, ahora se priorizan los destinos internacionales, que no son más baratos porque hay que tener en cuenta el transporte”, ha indicado el vicepresidente de Exceltur. Además, el sector señala que la demanda de los hoteles de cinco estrellas crece por parte de los españoles en un 0,6%, mientras que la de menos categoría cae prácticamente en la misma proporción. “Sin embargo, para este año se espera que la demanda española se comporte de forma positiva. No vemos ninguna luz roja”, ha apuntado Perelli.
Los datos que publica Exceltur señalan que la presión media diaria de los turistas en España descendió en 2025 hasta una media de 7,4 turistas españoles y extranjeros por cada 100 residentes, cuando un año antes eran 7,5. También apuntan que se ha registrado un aumento de 365.000 residentes.
En cuanto a la llegada de visitantes. “Ha caído la presencia de turistas de Francia o Alemania” y el sector lo vincula con la situación de sus economías. En cambio, crecen los viajeros procedentes de Japón o China. Por ello, los operadores turísticos no temen que la situación geopolítica pueda derivar en una ralentización en la llegada de visitantes a España, “salvo que haya restricciones a la movilidad y no parece que vaya a haberlas”.
Caída de las viviendas turísticas
Lo que más celebra el sector es que la menor presión turística se traduce en menos protestas por la saturación y que las viviendas de uso turístico caen. Ponen como ejemplo Barcelona, donde llegó a haber 112.000 plazas en este tipo de inmuebles y ahora el objetivo es que tenga 60.000 plazas legales –aunque asume que hay cerca de 10.000 ilegales–. “El mercado de la vivienda turística en España ha iniciado una racionalización, comenzando a eliminar parte de la ilegalidad”, apunta Exceltur, gracias a la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos.
“Por primera vez, el número de viviendas de uso turístico en las 25 principales ciudades españolas se reduce un 4,1% de media, lo que supone casi 16.000 plazas menos y se acaba el año con 366.000”, resume.
“Se frena así el principal causante del desbordamiento de la oferta turística en las ciudades españolas producido en los tres últimos lustros, con sus negativos efectos tanto sobre el mercado de la vivienda, como sobre la convivencia ciudadana en los centros que ha impulsado un deterioro de la imagen del turismo en la opinión pública de los principales lugares afectados por su aumento, en un contexto de reducido aumento de la oferta del resto de tipologías alojativas”, argumenta Exceltur en su análisis. “Frente a las más de 366.000 nuevas plazas en viviendas de uso turístico que se han creado entre 2010 y 2025, el parque hotelero se ha incrementado en poco más de 60.000”, compara
Críticas a las bajas laborales
Como otras asociaciones empresariales, Exceltur carga contra las bajas laborales. “El absentismo está desbocado, en algunos puntos está en el 20% y las personas que van a trabajar son las que tienen que suplir a las personas que no se presentan”, ha asegurado Perelli.
En cambio, destacan un patrón de crecimiento, más cualificado, que ha venido impulsado por un crecimiento de la productividad del trabajo. “Es el mantra para generar más prosperidad”. En concreto, Exceltur desglosa un crecimiento de la productividad por empleado en las empresas turísticas (+3,8%), así como por hora trabajada (+3,2%) en 2025, en ambos casos por encima del aumento en media del resto de sectores de la economía española (+2,8% y +0,7%, respectivamente), enumera, “liderando el avance en uno de los retos estructurales más demandados para la generación de un mayor nivel de prosperidad social a largo plazo”. “El cambio estructural que han experimentado las actividades turísticas se percibe mejor comparándolo con los valores prepandemia. La productividad real por hora trabajada en las empresas turísticas se sitúa un +48,6% por encima del valor de 2019 (la media de España un 37,1%) y la productividad por empleado un +20,6% (un +17,7% en el total de España)”.
“Seguimos creando empleo, porque los afiliados han repuntado en 47.815 personas” en el último año. “El 91% de los nuevos trabajadores tiene contrato indefinido y con mejores remuneraciones, porque han crecido 3,9% los salarios, con un 2,9% de inflación”, resume Exceltur.
“Se ha cerrado un año positivo, con máximos de contribución económica y creciendo de una forma más inteligente. El objetivo de 2026 tiene que ser capaces de crecer por encima del 3%, pero hay que hacer muchas cosas bien”, ha asegurado Óscar Perelli. “Hay que facilitar la inversión, con menos trámites administrativos, menor fiscalidad para mejorar el producto turístico, que aumente el gasto de los turistas, que se agilicen las inversiones en infraestructuras y en movilidad”. Por ejemplo, quieren que Aena, el operador estatal de aeropuertos, congele las tasas que pagan las aerolíneas. “Le pedimos a Adif que refuerce las inversiones y a las comunidades autónomas que mejoren la gestión de las infraestructuras y del tráfico”. “Hay más gente en los destinos, mucha es residente, pero hay que evitar los escenarios de congestión”, ha indicado Perelli.