Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

En un día conmovedor para la Argentina y el mundo, elDiarioAR publica un blog sobre la vida, la muerte y las despedidas a Diego Maradona.

Leer a Maradona

Buenos Aires
Diez mujeres escriben sobre "El Diez". Télam

0

Libros sobre Diego hay unos cuantos; algunos de ellos autobiográficos -como Yo soy el Diego (2000) o México 86: así ganamos la copa: mi mundial, mi verdad (2016)-, otros escritos por periodistas que han intentado desentrañar al jugador, la leyenda y su poder hipnótico ante miles y miles de fieles. Entre los últimos, aparece El partido. Argentina - Inglaterra 1986, escrito por Andrés Burgo (2016), una disección microscópica de todos los elementos que constituyeron el histórico encuentro que fue escenario de dos goles míticos y El último Maradona: cuando a Diego le cortaron las piernas, en coautoría entre Burgo y Alejandro Wall (2014), que se detiene en aquel doping positivo que traumó a un país. 

Pero un libro reciente, que lleva de nombre Todo Diego es político -parafraseando la canción “Todo preso es político”, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota- publicado para la fecha del cumpleaños número 60 de Diego, tiene una particularidad prácticamente inexistente en toda la literatura anterior sobre el futbolista: son 10 ensayos escritos por mujeres sobre Diego Armando Maradona.

La escritora Bárbara Pistoia tuvo la idea de editarlo cuando Diego volvió a Argentina a dirigir Gimnasia y Esgrima de La Plata y notó que la discusión en torno a su figura tendía a sentenciar que las mujeres “no podían” amar a Maradona, por su supuesta simbología patriarcal. “Esa sentencia desde algunos feminismos mezclaba racismo y clasismo”, dice Pistoia, que convocó a diez escritoras para dilucidar algunas de las múltiples facetas del héroe nacional pero no para hacer un libro sobre Diego según el feminismo: “Nunca apareció la palabra feminismo: me interesaba la idea de diez mujeres pensando a Maradona porque el abordaje de su figura siempre fue muy masculino”.

A lo largo de los ensayos, emergen el Diego justiciero, el justicialista, el milagroso o el que brinda sentidos variados y reconfigura las ciudades adonde llega. También, el Maradona como un símbolo que toca y es incorporado como una metáfora perfecta: “Diego es el protagonista perfecto en esta telenovela que es la historia reciente argentina. Su vida engarza a la perfección con el devenir de fines del siglo XX y los albores del XXI”, dice Lorena Álvarez en “Juramos con gloria”, trazando un paralelismo entre la historia nacional y sus gestas deportivas.

Entre el Diego “máquina textual” -como señala Javiera Pérez Salerno- de la que proliferan imágenes y textos que circulan por fuera de su sentido original y el que se recorta como un representante de un pueblo del que conoce su sufrimiento y las injusticias que padece -como aborda Ayelén Zabaleta-, la lectura polifónica y política suma capas. “Cada gesto futbolístico termina siendo un gesto de justicia poética afuera de la cancha”, culmina, emocionada, Pistoia. 

Sobre este blog

En un día conmovedor para la Argentina y el mundo, elDiarioAR publica un blog sobre la vida, la muerte y las despedidas a Diego Maradona.

Etiquetas
stats