Fallece Fernando Sánchez Grassa en el Himalaya

El montañero zaragozano Fernando Sánchez Grassa (44 años) ha fallecido este pasado viernes mientras descendía del Himlung (7.126 metros), en la cordillera del Himalaya. Según el director de la agencia coordinadora de la expedición, Mingma Gyalje, perdía al vida en las proximidades del campo III mientras descendía junto a sus dos compañeros, también de Zaragoza, los hermanos Juan Carlos y Jesús del Cerro Millán, debido al agotamiento.

Nano, o Nanuk, como se le conocía, era un experto alpinista, escalador y guía de montaña y barrancos, que formaba parte, junto a los hermanos Cerro Millán, de una expedición de ocho miembros que había viajado hasta esta región para intentar ascender el Himlung por su vía normal. Finalmente solo Nano, Juan Carlos y Jesús se decidieron a intentar la ascensión. Actividad que completaban en estilo alpino el mismo viernes. Sin embargo, durante el descenso Nano se quejó de una ceguera causada por la nieve. Según algunos medios locales, uno de los hermanos decidió bajar para alertar a las autoridades nepalís mientras que el otro se quedaba a medio camino, con claros síntomas de hipotermia en pies y manos de los sería atendido posteriormente por el equipo de rescate.

Fernando Sánchez Grassa residía en la actualidad en Aragües del Puerto (Huesca) y era una persona muy querida y apreciada tanto aquí, donde trabajaba como guía de montaña, como en el barrio de Torrero en Zaragoza donde estaba ligado a las reivindicaciones del movimiento vecinal. Era una persona de firmes convicciones muy relacionada con movimientos ecologistas y de carácter social. De hecho, en 2017, Nano fue detenido en Irak, y posteriormente liberado, junto a varios combatientes de diferentes países vinculados a la milicia YPG (Unidades de Protección Popular de los kurdo-sirios) cuando trataban de regresar a sus hogares tras combatir contra el Estado Islámico (ISIS) en Siria.

Fernando Sánchez Grassa ha sido también un colaborador habitual en nuestra revista a lo largo de estos años con diversos artículos y reportajes de gran calidad, además de un gran compañero.

Descanse en paz