Sobre este blog

Unos 236 migrantes permanecen en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria

Vista general del muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria, este miércoles 23 de septiembre de 2020.

0

Una semana y media después de que se derivaran a más de 300 personas que dormían al raso en el muelle de Arguineguín, en este puerto del sur de Gran Canaria permanecen hasta este miércoles 236 migrantes que han llegado en los últimos días a Gran Canaria permanecen en el Muelle de Arguineguín tras los rescates en las últimas horas, según han informado la Delegación del Gobierno.

Estas personas están a la espera de obtener los resultados de las pruebas para comprobar que no están contagiados de coronavirus y, según la Delegación del Gobierno, serán derivados en función de las PCR.

Desde la tarde de este martes, un total de 155 migrantes han llegado a Gran Canaria en pateras, unas embarcaciones que fueron localizadas al sur de la isla y que trasladadas por Salvamento Marítimo a puerto, según han informado a Efe fuentes de ese servicio público y el 112.

Todas las personas trasladadas al Muelle de Arguineguín fueron asistidas por efectivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC), así como del centro de salud de la zona y de Cruz Roja, que valoraron a los migrantes, sin necesitar ninguno traslado a un centro sanitario.

Colapso en la acogida

El Gobierno central y el Ejecutivo canario comenzaron el pasado 11 de septiembre a realojar en hoteles y complejos de apartamentos ahora sin actividad por la COVID-19 a todos los migrantes que pernoctaban en el campamento montado por Cruz Roja en el muelle de Arguineguín.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, ambos del PSOE, anunciaron delante de ese campamento que el objetivo era que esta instalación de emergencia quedara vacía al día siguiente y evacuaron a las personas que permanecían en el puerto a establecimientos turísticos que los acogieron con carácter transitorio conforme se fueron conociendo los resultados de sus pruebas PCR.

Sin embargo, la llegada de pateras a la isla ha sido incesante desde entonces. Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, correspondientes al 15 septiembre, hasta esa fecha habían llegado a Canarias 5.121 migrantes en 190 embarcaciones, seis veces más que en el mismo período de 2019 (836).

En las últimas semanas, la Secretaria de Estado de Migraciones ha ido ampliando la red de primera acogida de Canarias con plazas en apartamentos y complejos turísticos que se encontraban cerrados debido a la crisis que atraviesa el sector por la pandemia.

Hasta la semana pasada, se habían habilitado seis establecimientos turísticos sin actividad de Gran Canaria (4), Lanzarote (1) y Fuerteventura (1), que elevaron las plazas disponibles a 3.000.

Por su parte, la llegada de migrantes a las costas españolas a través de Canarias ha aumentado en lo que va de año un 512% con respecto a 2019 y se mantiene como la única vía de entrada al país que registra una subida. Según datos del Ministerio del Interior, hasta el 15 de septiembre habían llegado a Canarias 190 embarcaciones irregulares con más de 5.120 personas.

Sobre este blog

Etiquetas
stats