Un audio evidencia la descoordinación entre la Guardia Civil y Salvamento Marítimo en el rescate de pateras: "Estoy jugando con vidas, ¡dime qué hago ya!"

La patrullera de la Guardia Civil Río Segura.

Un audio ha evidenciado la descoordinación entre la Guardia Civil y Salvamento Marítimo en el rescate de pateras en Canarias: "Estoy con el cayuco en la banda. ¡Dime qué hago ya!", se escucha decir a la tripulación del Salvamar Menkalinam, en comunicación con la torre de control, en un audio difundido en los grupos de emergencia. El tripulante recibió la orden de dejar el rescate a la Guardia Civil cuando ya tenía la embarcación abarloada. “Esto no se puede hacer. Hay que tomar decisiones antes de llegar la embarcación del rescate a la zona (…) Estoy jugando con vidas”, añade, visiblemente molesto, el capitán del buque de rescate.

El audio recoge también un intercambio de mensajes entre la tripulación de la Salvamar y la patrullera de la Guardia Civil, en la que esta segunda le comunica a la primera que se hace cargo de las personas que viajan a bordo del cayuco y le pide que traslade la embarcación. “En Arguineguín no hay hueco para poner cayucos, hay más de treinta ya. No sé dónde ponerlos”, se lamentan desde la Salvamar. 

Esta situación se produce en medio de una crisis en el sistema de acogida de migrantes en Canarias. Este domingo aún permanecían más de 160 personas en el campamento de la Cruz Roja en el Muelle de Arguineguín, el lugar al que habría sido trasladado el cayuco, por ser el más cercano, en caso de que el rescate lo hubiera realizado Salvamento Marítimo.

Las 41 personas, todos hombres y de origen subsahariano, llegaron al puerto de Lo Cristianos en Tenerife en torno a las 10.00 horas y dos de ellos fueron derivados a un centro hospitalario del sur de la isla con patologías leves. En cuanto al cayuco, fue remolcado por la Salvamar Menkalinan de Salvamento Marítimo al puerto de Arguineguín, en Gran Canaria.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats