Seis personas llegan en una patera por sus propios medios hasta el noroeste de Gran Canaria, en Sardina del Norte
Seis personas han sido localizadas tras desembarcar de una patera que ha llegado por sus propios medios a la zona del Barranquillo del Vino en Sardina del Norte, ubicado el municipio grancanario de Gáldar, según han informado fuentes de Cruz Roja.
La Guardia Civil, la Policía Local de Gáldar y la Nacional han detenido a seis personas que iban a bordo de la embarcación y Cruz Roja se ha hecho cargo de su traslado, en consonancia con el protocolo establecido por la Delegación del Gobierno en Canarias. Ninguno ha precisado traslado a un centro sanitario.
La Policía Local y Guardia Civil han solicitado la colaboración ciudadana ante cualquier información que pueda ser útil para la localización de más personas que pudieran haber llegado a Gran Canaria en la embarcación.
Gáldar, ubicado al noroeste de la Isla, es un municipio en el que no es usual la llegada de este tipo de embarcaciones, pues tras ser localizadas, Salvamento Marítimo, que coordina un millón de kilómetros cuadrados de superficie marítima alrededor del Archipiélago,.o la Guardia Civil se encargan de trasladarlos a puerto, normalmente al muelle de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria, donde Cruz Roja despliega su dispositivo de primera acogida.
El Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) debe detectar estas embarcaciones de cara a proceder a su rescate. No es la primera vez que este radar presenta carencias en su funcionamiento, pues en febrero de 2018 no alertó de una patera que encalló en la costa de Lanzarote y, como consecuencia, murieron siete personas.
El anterior delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, reconoció que el SIVE instalado en Lanzarote existía una zona, la del Mirador del Río, que no puede detectar porque no se consiguieron los permisos pertinentes cuando se intentó instalar un sistema de este tipo allí.
Siete embarcaciones en una semana
Esta ha sido la séptima embarcación con migrantes que ha puesto en esta semana rumbo a las costas de las Islas Canarias. En lo que va del mes de agosto, un total de 127 personas han perdido la vida o desaparecido cuando querían llegar en pateras o cayucos hasta Canarias y otros 509 lo han conseguido, a quienes hay que sumar los ocupantes de la embarcación de esta tarde-noche de Gáldar.
0