Sobre este blog

El delegado del Gobierno en Canarias dice que “la pequeña descoordinación” que retrasó el rescate de un cayuco fue un “caso excepcional”

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, en una reunión con los Cuerpos de Seguridad del Estado.

0

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha calificado de “caso excepcional” la situación de “pequeña descoordinación” vivida en la noche del domingo en el centro de coordinación para el rescate por parte de Salvamento Marítimo de un cayuco a 10 millas al sur de Gran Canaria, que finalmente fueron traslados por la embarcación Río Segura de la Guardia Civil a Tenerife.

Pestana ha admitido que la orden de quién hacía el rescate pudo haberse dado “antes”, pero considera que el operativo se realizó “con seguridad” y “con normalidad”. En este sentido, explica que se optó por llevar a las personas rescatadas a Tenerife en la embarcación Río Segura porque tiene capacidad para llevar a unas 60 personas bajo cubierta, además de porque el “mar estaba bueno, sino no se hubiera tomado esa decisión”.

A ello, sumó que el Centro de Internamiento Temporal de Extranjeros (CITE) de Arona, en la isla de Tenerife, estaba “ocioso” para poder alojar a migrantes, sin tener que “hacinar o explotar aún más” el puerto de Arguineguín, según expuso en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

“Es un trabajo de coordinación que, sin duda, se podrá mejorar, pero se hizo con seguridad (...). No hay que darle más importancia, salió bien. Es el nerviosismo del momento. Yo lo entiendo”, ha afirmado.

Pestana resaltó que el hecho de que todos los días estén llegando pateras implica un “esfuerzo notable” y ha añadido que que en “algunas ocasiones” se ha pedido el traslado a Tenerife pero “no ha sido posible por el estado de la mar”, por lo que que en esta ocasión la decisión del centro de coordinación es “correcta en ese momento”.

El SIVE “no es infalible”

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Canarias expuso que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) no es infalible, ya que se encuentra en las zonas de mayor llegada de embarcaciones desde África y tiene una distancia determinada, pero “más allá de esa distancia se hace un control con embarcaciones marítimas y aéreas que detectan un porcentaje importante”, mientras que otro porcentaje “importante lo detecta el SIVE”.

Sin embargo, apuntó que si una embarcación está rescatando una patera, “no llega a la otra” que se ha detectado por el sistema, por ejemplo, para agregar que el SIVE “no es un sistema 100 por 100 infalible” pero afirmó que “está funcionando”.

También excusó que el sistema depende del mar, ya que con olas “de más de 4 metros prácticamente no ve las embarcaciones; hay algunas dificultades” aunque lo considera “un buen instrumento” que, aunque “no es un sistema 100 por 100 infalible, pero está funcionando”.

En relación a la apertura de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en la isla de Gran Canaria puntualizó que “no se pueden abrir” ante el cierre de fronteras en los países con los que hay acuerdos.

Sobre este blog

Etiquetas
stats