Sobre este blog

La 'nave de la vergüenza' vuelve a albergar a 79 migrantes sin duchas ni ventilación en el Puerto de Las Palmas

La Policía Nacional custodia la nave del Puerto de Las Palmas, que sigue albergando migrantes en condiciones "precarias" / Alejandro Ramos

0

El Ministerio del Interior ha reactivado la nave habilitada en el Puerto de Las Palmas para albergar a migrantes durante las primeras 72 horas que pasan en Canarias, después de ser desalojada y clausurada el pasado 7 de octubre. Ese mismo día, el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, viajó a las Islas para evaluar la situación de la acogida en el Archipiélago, y durante su visita el Archipiélago recibió 1.015 personas en 37 embarcaciones diferentes. Con su cierre inmediato, las 70 personas que permanecían en la nave fueron reubicadas en centros gestionados por Cruz Roja en Tunte y Lomo Jurgón. Una decisión criticada por los profesionales del Servicio Canario de Salud (SCS) que les atienden por tratarse de puntos alejados de difícil acceso, poco recomendables para personas que requieren atención sanitaria constante “al haber llegado en mal estado de salud, deshidratados y con úlceras por estar diez días en el mar en la misma posición”. Además, uno de los grupos que estaba en la nave había venido en una patera en la que murieron tres personas.

Fuentes sanitarias que asisten a los migrantes en la nave explican que en la actualidad el almacén alberga unas 79 personas magrebíes. Ninguna de ellas, a pesar de haber pasado hasta 14 días en el mar, “tiene acceso a duchas, a jabón, a ropa limpia o a cepillos de dientes”. En el caso de las mujeres que han estado en el lugar, tampoco tenían acceso a compresas. En la actualidad, solo hay hombres. Las personas duermen en camastros. “Como no hay suficientes, unos cinco migrantes duermen en colchonetas sobre el suelo”, explican las fuentes sanitarias.

La nave cuenta en estos momentos con cuatro baños químicos para 79 personas, provocando un “olor insoportable” ante la falta de ventilación. La comida que reciben es la misma que se les ofrecía en los calabozos cuando, antes de la pandemia, debían pasar por la comisaría para que la Policía Nacional procediera a su filiación. La Delegación del Gobierno en Canarias ha explicado a esta redacción que la función de esta nave es la filiación de los migrantes, la realización y espera de resultados de pruebas PCR.

Los migrantes ahí albergados presentan principalmente problemas en la piel, como consecuencia de permanecer varios días en la misma posición en las barcazas. Los profesionales sanitarios explican que encuentran dificultades para ahondar más en su estado de salud mental por la falta de intérpretes.

El Ministerio del Interior anunció este martes que busca un espacio en Gran Canaria para alojar a migrantes en sus primeras 72 horas, para evitar su hacinamiento en el muelle de Arguineguín. Tal y como explicó el presidente del Gobierno en Canarias, Ángel Víctor Torres, se han solicitado también dos espacios militares en la isla y se están “ultimando” las peticiones formales para albergar migrantes.

Sobre este blog

Etiquetas
stats