Nueva Canarias tilda de “muy decepcionante” la respuesta del Gobierno de España al repunte migratorio en las Islas

Luis Campos, en el Parlamento de Canarias

Canarias Ahora

1

Nueva Canarias considera que la respuesta del Gobierno de España a la presión migratoria en Canarias es “muy decepcionante”, ya que cuando responde lo hace “tarde y mal” y en ocasiones “carece de respuestas”.

En un comunicado, el portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, reclama un “papel más activo y una política clara y definida” al Gobierno y considera imprescindible que se retomen los traslados de migrantes al continente europeo.

Hacen falta “más medios, resultados y solidaridad” del Estado y de la UE, y Pedro Sánchez debe plantear la crisis migratoria de Canarias en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, en presencia de Úrsula Von der Leyen, afirma Campos.

Ese es, indica NC, el foro adecuado para que las demás comunidades autónomas practiquen “mayor solidaridad” y para decidir “un reparto equitativo de los migrantes”, pues para ellos Canarias es un lugar de paso.

Campos reclama también la mejora de los medios de vigilancia exterior, la cooperación en los países de origen y el mantenimiento de los acuerdos europeos de readmisión.

“Canarias no puede seguir respondiendo prácticamente en solitario”, según Campos, y acusa al ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, de realizar un desplante a las autoridades e instituciones de las islas en su reciente visita a las Islas.

“El trato de la Administración del Estado no puede ser el uso civil de un cuartel abandonado en La Laguna que en ningún caso estará disponible antes de un año”, ni “la ubicación de los migrantes en hoteles, en carpas de muelles pesqueros o centros de internamiento, cuyas condiciones no son las idóneas”, según Campos.

El representante de NC reclama que los responsables ministeriales de Defensa e Interior se trasladen a Canarias “para que se den cuenta de la dimensión del problema” y coordinen soluciones. “Debe haber unas infraestructuras estatales adecuadas que permitan acoger a los migrantes”, concluye. 

Etiquetas
stats