Canarias Ahora Blogs y opinión

La portada de mañana
Acceder
España, encerrada antes del puente
Escrivá: "La reforma de la jubilación anticipada será muy gradual"
Opinión - Ayuso y sus demonios, por Esther Palomera

Sobre este blog

La Plataforma Libre de CIE considera que la reapertura de los centros para migrantes "atenta contra los derechos más básicos" de las personas

Entrada al CIE de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria.

La Plataforma Canarias Libre de CIE y varias organizaciones han lamentado este miércoles la reapertura de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en las Islas y el inicio de los vuelos de repatriación con inmigrantes. “Estas medidas criminalizan a las personas que se ven obligadas a migrar y atentan contra sus derechos más básicos", han señalado en un comunicado.

"En los últimos años hemos podido comprobar los numerosos incumplimientos de los derechos humanos que sufren las personas encerradas en los centros de internamiento de extranjeros (CIE) de Hoya Fría, Barranco Seco y El Matorral", han añadido. También han indicado que "el cierre de los CIE con motivo de la crisis sanitaria sin duda fue una buena noticia para la Plataforma y puso de relieve que el encierro de las personas migrantes sin papeles no es necesario".

Sin embargo, la gestión en la acogida de las personas que han llegado en pateras a las Islas estos últimos meses es "nefasta desde el punto de vista humanitario y sanitario", aseguran en una misiva la Plataforma Canarias Libre de CIE, Acción Directa No Violenta (ADNV), Movimiento Antimilitarista (MOC), Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (REDESSCAM) y la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza (ACRR). Otros grupos que se han unido a la denuncia son la Asociación Sociocultural Entre Mares (Fuerteventura), Pastoral de Migraciones de la Diócesis de Canarias, Proyecto La Casita, Grupo Oblatas Canarias, y Federación de Asociaciones Africanas de Canarias (FAAC)

“Muchas de las personas que llegan a nuestras costas tras la larga travesía no están recibiendo atención médica para paliar las graves consecuencias para su salud del viaje, habiendo soportado además jornadas enteras al raso en un muelle. Es vergonzoso e inhumano el trato que reciben por parte de las instituciones que han sido incapaces de gestionar" esta crisis migratoria, remacha el comunicado.

La plataforma también ha denunciado la situación de la ayuda humanitaria en el mar "tras las graves acusaciones de las tripulaciones de Sasemar (salvamento marítimo) que operan en la zona" sobre falta de medios humanos y materiales y descoordinación, entre otros aspectos.

Sobre este blog

    Autores

Etiquetas
Publicado el
30 de septiembre de 2020 - 23:00 h

Descubre nuestras apps

stats