La reagrupación familiar, clave en la gestión migratoria según Nueva Canarias
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha hecho un llamamiento para que todas las administraciones públicas, desde el Estado, al Gobierno canario y las corporaciones locales; se coordinen para tratar con dignidad y humanidad a las personas migrantes que llegan a las Islas por vía marítima. Campos ha exigido al Ejecutivo estatal que, cuando la desescalada lo permita, se retomen las derivaciones a la Península para que, junto con el resto de las comunidades autónomas, se vuelva a gestionar la política migratoria desde la corresponsabilidad. El dirigente de los nacionalistas progresistas plantea la reagrupación familiar como una vía para la adecuada gestión de la presión provocada por el aumento de la llegada de pateras a las costas del Archipiélago durante el último año.
Para que “desaparezcan esas lamentables y recurrentes imágenes” de personas migrantes acogidas en instalaciones “con unas condiciones lamentables”, el portavoz parlamentario de NC dijo que es necesario que todas las administraciones públicas se coordinen. Los responsables institucionales, demandó, tienen que arbitrar las soluciones, que pasan por habilitar espacios que permitan dar un trato “digno y humanitario”.
En la sesión de control al Gobierno canario en el pleno del próximo martes, y a través de una pregunta al presidente, Ángel Víctor Torres, sobre las acciones previstas ante el incremento del flujo migratorio irregular; Nueva Canarias incidirá en los datos publicados por el Ministerio del Interior. El portavoz nacionalista aseguró tener constancia de la existencia de conversaciones en curso para que Cruz Roja se encargue de la acogida de estas personas. Una “buena” noticia por la contrastada solvencia de esta ONG, según este diputado. Pero “eso no significa”, recalcó, que “toda la responsabilidad” recaiga sobre esta ONG y otras, como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Canarias.
“Se impone un ejercicio de coordinación y de planificación” de todas las administraciones públicas pero, de manera especial, del Gobierno estatal que tiene las competencias en la materia, reclamó Luis Campos.
0