Sobre este blog

Canarias alberga tres de cada cuatro plazas de acogida para migrantes en España

Traslado de migrantes del muelle de Arguineguín

Efe

0

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que España cuenta en estos momentos con 3.450 plazas de acogida humanitaria para migrantes, el 73% de las cuales se encuentran en Canarias.

En una comparecencia en el Congreso, el ministro ha explicado que la red de acogida humanitaria atiende en Canarias a 2.698 inmigrantes. Solo en septiembre, según los datos del Ministerio del Interior, llegaron 2.148 migrantes al Archipiélago, lo que hace un total de 6.081 en todo el año, un 523% más que en 2019.

Escrivá ha señalado que la gran mayoría de las plazas disponibles en Canarias se han creado a partir de este año porque la capacidad de la red de acogida era muy escasa. El responsable de la cartera de migraciones ha recordado que se ha tenido habilitar centros de emergencia para migrantes en lugares que no están acondicionado para ello, como establecimientos turísticos que habían bajado la persiana por la crisis de la COVID-19.

Solo con la apertura de la Casa de Madres, en Tenerife, se dotaron 178 plazas en febrero de este año y ahora el Ministerio está a punto de recibir la cesión del Colegio León en Las Palmas de Gran Canaria, que reforzaría la red actual con 400 plazas más. El ministro ha indicado que su departamento tiene “en valoración” 40 potenciales lugares para acogida, de los cuales 19 son propiedades de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb): 380 viviendas desocupadas que aportarían un total de 1.800 plazas.

Respecto a las demandas del Gobierno de Canarias (PSOE, Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera) de que se recurra a espacios del Ministerio de Defensa en las islas que estén sin uso, Escrivá ha reconocido que “se han explorado infructuosamente” las opciones de utilizar esas propiedades militares. 

Sobre este blog

Etiquetas
stats