Adjudicadas las obras del pabellón multiusos
El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Óscar Hernández, ha informado este viernes -tras la celebración de la Junta Rectora de la institución- que la construcción del pabellón multiusos que albergará al Mundobasket 2014 ha sido adjudicada de forma definitiva a la UTE Comsa SA, Sando SA, Satocan SA y Preconte SL por un importe final de 56,9 millones de euros.
Hernández, que compareció para informar sobre el final de este proceso en Las Palmas de Gran Canaria, indicó que “en el peor de los casos” las obras no podrán empezar al menos hasta dentro de un mes y medio, y planteó como posible fecha para el comienzo de los trabajos los últimos días del mes de abril. El plazo de ejecución, según explicó, será de 23 meses.
El titular de Deportes informó de que la Junta Rectora ha votado “por unanimidad” tanto las alegaciones técnicas del proyecto como las jurídicas. Respecto a estas últimas, tras la presentación de varios recursos por parte de otras UTE que aspiraban a construir esta infraestructura, Hernández ha dicho que los argumentos esgrimidos “no se admiten porque no van contra la razón jurídica”.
“No es descartable que se produzcan nuevas reclamaciones”, dijo el consejero, que insistió en que siempre y cuando los recursos se sustenten sobre las mismas críticas -casi todas en materia de contratación- no se producirá una paralización del proceso administrativo porque los servicios jurídicos del Cabildo no han apreciado incompatibilidades.
Hernández, que precisó que aunque la adjudicación sea definitiva existe un plazo de alegaciones de 15 días, insistió en que la reclamaciones presentadas por el resto de UTE tiene su origen en la actual coyuntura económica.
“La crisis en el sector ha generado estas discrepancias que obligan a las empresas a pelear” por una obra que supondrá dos años de trabajo, aseguró el máximo dirigente del departamento, quien concluyó diciendo que esas reclamaciones responden a que “la realidad en la calle está como está”.