La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La casa por el tejado

Al azar, en medio de la casualidad, Las Palmas parece sentirse en comodidad total. Últimamente ha evitado costalazos de tamaño considerable gracias a dosis considerables de fortuna. Este sábado, al borde del noqueo y en diez minutos disparatados, se alió con la suerte para firmar, ante un Hércules inesperadamente cándido, una remontada inverosímil que sirve al equipo de Juanito para abrir un pequeño hueco con la zona de descenso.

El riesgo parece que excita a Palmas de Juanito. Ante toda situación adversa, el equipo amarillo siempre se ha levantado. En el alambre, al borde del abismo, contra las cuerdas. Da igual. Siempre sale ganador. Ejemplos para recordar: victoria ante el Rayo Vallecano, gol de Nauzet en Anoeta o eliminatoria de ascenso ante el Linares. En situaciones límites el conjunto amarillo flota por encima del bien y del mal para evitar cualquier descalabro fatal. Juega con fuego y, de momento, no se quema.

Más allá de entrar en discusiones para elevar a rango de virtud o defecto esa facilidad por salir ganador en los momentos a cara o cruz, debería dejar atrás su empeño por construir la casa por el tejado. En una categoría, , tan rácana de buen fútbol es casi incomprensible encontrar una explicación para ilustrar el por qué de los agobios clasificatorios del equipo amarillo.

Cuesta entender por qué Palmas, a estas alturas, pelea por eludir el descenso. Tiene poco sentido encajar la desaparición, durante las últimas jornadas, de Nauzet Alemán, un futbolista diferente, con desborde por banda -ingrediente casi inédito en el resto de la plantilla- de las alineaciones. No se sabe muy bien por qué David González no tiene más presencia en este equipo. Ni siquiera es comprensible que, ante las precauciones de los rivales por atar en corto a Trashorras y Marcos Márquez, nunca se presente planes alternativos. Y, aún peor, no se sabe a qué juega esta Unión Deportiva.

Pero sin brújula para elegir el camino correcto, al impulso de algunas rachas de viento favorables, Palmas pasa pruebas de supervivencia. Y con eso parece que basta para levantar un ambicioso proyecto. Este sábado, cuando estaba con el agua al cuello, encontró el indulto de un Hércules timorato, tal vez condenado por la falta de atrevimiento de Josu Uribe para rematar la faena.

En una primera mitad disputada a buen ritmo, con ocasiones para los dos equipos -Albacar y Marcos Márquez estrellaron el balón contra los palos de la portería contraria-, el Hércules encontró la recompensa a su seriedad para encarar el choque con un espléndido gol de Sendoa. El extremo zurdo rompió la zaga amarilla entre Txiki y Aythami para internarse en el área y batir, de tiro raso y ajustado a un palo, a Nacho González (0-1, min. 37).

El tanto del Hércules disparató el nivel de caos en Palmas, que tras el descanso vagó sin sentido por Siete Palmas. No jugó a nada y nadie ofreció nada. Superado por las circunstancias, entre la bronca de la afición y los agobios de la clasificación, el equipo amarillo quedó a merced de su rival. Pero Josu Uribe no lanzó al Hércules hacia una victoria que aparecía diáfana en el horizonte del cuadro alicantino y acabó indultada.

Uribe escondió sus mejores balas, Moisés y Piti, y el azar castigó al Hércules. En nueve minutos caóticos, Palmas remontó. Primero empató con un gol de Alberoni, que para anotar su primer tanto de amarillo arrolló a Redondo y, entre ambos, batieron a Sergio Aragoneses. Cuatro minutos después, Víctor pescó un balón suelto en el área ante el despiste general de la zaga del Hércules, para hacer el 2-1. Y para cerrar el asunto, Marcos Márquez aprovechó otro error visitante para hacer el 3-1.

Ganó la UD Las Palmas y la victoria tapó todas las miserias. Los tres puntos sumados sirven para que el equipo amarillo acumule 44 y se acerque a la permanencia. Pero, ¿cuánto duran en pie las casas que se construyen por el tejado?

Ficha técnica

UD Las Palmas (3)

Hércules CF (1)

UD Las Palmas: Nacho González; Txiki, David García (Víctor, min. 34), Aythami, Castillo; Nacho Garro (Arriaga, min. 48), Darino; Nauzet Alemán, Trashorras, Viyuela (Alberoni, min. 61); y Marcos Márquez.

Entrenador: Juanito.

Hércules CF: Sergio Aragoneses; Redondo, Sergio Fernández, Urbano, Albacar; Mantecón, Diego Mateo (Piti, min. 83); Juanlu (Moisés, min. 81), Carmelo (Montenegro, min. 70), Senoda; Calandria.

Entrenador: Josu Uribe.

Árbitro: Paradas Romero (c. andaluz). No mostró tarjetas.

Goles: 0-1, min. 37: Sendoa. 1-1, min. 76: Alberoni. 2-1, min. 80: Víctor. 3-1, min. 85: Marcos Márquez.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga BBVA, que se disputó en el Estadio de Gran Canaria, ante la presencia de 12.369 espectadores.

Etiquetas
stats