Las condiciones extremas de calor acentúan las exigencias de la '360º The Challenge Gran Canaria'
Con ligera brisa de calima y unos 22 grados de temperatura, los 84 atletas (75 hombres, cinco mujeres y cuatro relevistas) inscritos en la 360º The Challenge Gran Canaria partieron este miércoles a las 09.00 horas desde Tejeda para recorrer los 269 kilómetros de distancia de esta octava edición. Tendrán hasta el domingo 19 de noviembre a las 14.00 horas para cubrir esta prueba, que acumula 14.000 metros de desnivel positivo en la que, aparte de la dureza del recorrido, los participantes tendrán que hacer frente a las altas temperaturas previstas en la isla a lo largo de la semana, con temperaturas que superarán los 30 grados a lo largo del día.
Alumnos y alumnas del colegio de Tejeda despidieron a todos los competidores con las banderas de cada una de las 18 nacionalidades representadas en esta edición. Cada corredor porta una baliza GPS con la que tanto organización como los aficionados pueden seguir su evolución en tiempo real a través de la web https://chronorace.tracktherace.com/es/eventos-deportivos/trail-running/360-the-challenge-gran-canaria/carrera. Este sistema permite, además, garantizar la seguridad de todos los participantes con una atención rápida en caso de accidente.
En categoría femenina han tomado la salida cinco atletas, con la francesa Claire Bannwarth como principal favorita ya que ha ganado las tres últimas veces y el año pasado fue cuarta en la clasificación general. Lucharán por el triunfo también la canaria Sandra Moreno, la eslovaca Soňa Kopčoková, la húngara Szilvia Lubics o la catalana Montserrat Caso.
En categoría masculina hay 75 atletas. El rey de la prueba es el italiano Luca Papi, quien ha tomado la salida en todas las ediciones y ha ganado en cuatro ocasiones, la última el año pasado. También está su compatriota Marco Gubert, que ha ganado la prueba en las dos ediciones celebradas en 2021. Junto a ellos está el rumano Claudiu Beletoiu, que fue tercero en las Challenge de 2022 y 2021, o el canario Javier Blanco, que el año pasado llegó a liderar la carrera y que fue tercero en la Transgrancanaria 360º de 2017.
Este año se estrena la categoría de relevos en la que compiten dos parejas, la conformada por Iker Karrera y Zigor Iturrieta, y la de los canarios Esteban García y Francisco Estévez.
Después de las tres primeras horas de competición, un grupo formado por el rumano Claudiu Beletoiu y el canario Javier Blanco, lideraba juntos la carrera superados los 20 primeros kilómetros, seguidos por el italiano Marco Gubert, el español José Bordón y la francesa Claire Bannwarth.
Los deportistas tendrán que demostrar técnicas de orientación, preparación para soportar condiciones naturales cambiantes, la capacidad para asistir a otros corredores, así como hacer frente a la falta de sueño y la fatiga de la prueba. Además, el recorrido deberá realizarse en semi-autosuficiencia ya que los participantes son los que se gestionarán sus avituallamientos y sus periodos de descanso. Para ello la prueba cuenta con cuatro bases de vida ubicadas en Mogán, Santa Lucía de Tirajana, Teror y Fontanales (Moya). Estos puntos serán los únicos donde será permitida la asistencia externa y donde podrán hacer uso de una mochila con sus pertenencias que entregarán antes de la partida, además de alimentos, zonas de descanso, lugar para cargar sus dispositivos electrónicos y duchas. Así mismo, el recorrido cuenta con avituallamientos de agua en La Aldea de San Nicolás, Ayagaures (San Bartolomé de Tirajana) y Valsequillo.
Sobre las 14.00 los primeros atletas llegan al avituallamiento de La Aldea de San Nicolás, mientras que en torno a las 18.00 horas se estima que alcancen la primera base de vida, en Mogán, donde podrán recibir asistencia externa y podrán hacer uso de una mochila con sus pertenencias que entregaron antes de la partida, además de alimentos, zonas de descanso, lugar para cargar sus dispositivos electrónicos y duchas.
Para el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, “es muy importante” que su municipio haya acogido por segundo año consecutivo la salida y meta de la prueba porque supone un atractivo económico para el pueblo, aparte de destacar “la valentía” de los y las participantes, a quienes les desea “toda la suerte” estos días.
Antes de la salida, la canaria Sandra Moreno, admitió nervios ante su tercera 360, en la que el año pasado quedó en tercera posición. “Hay una parte técnica al inicio de la carrera”, aunque resalta que la zona más complicada “es a partir de la segunda noche con más cansancio”.
Mientras, el italiano Luca Papi, que ha ganado cuatro de las siete ediciones, reconoció que el recorrido de la carrera es “complicado con mucha parte con navegación difícil”, por lo que este año plantea como principal objetivo llegar a la meta por octava vez en una isla que ya considera como su casa.
El cierre de la carrera tendrá lugar el domingo 19 de noviembre a las 14:00 horas, 101 horas después del inicio de la carrera, para completar toda la distancia. Como explica la directora de la carrera, Wendy Cruz, el recorrido no está balizado y los atletas conocen el recorrido tan solo diez días antes del inicio de la prueba.La 360º The Challenge Gran Canaria es organizada por Arista Eventos y cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo de Gran Canaria y Gran Canaria Isla Europea del Deporte, el Gobierno de Canarias con Promotur – Islas Canarias, Ayuntamiento de Tejeda y Fred. Olsen Express; y con la colaboración de las empresas Lorenzo González Automoción, Gofio La Piña, Inerza y Provital.
0