España conquista la medalla de oro en el Europeo U20 en Lanzarote
El equipo español Sub-20 femenino se proclamó este domingo campeón de Europa en Lanzarote tras superar a Francia por 47-66 y obtuvo su cuarta medalla de oro en las últimas siete ediciones de esta cita continental.
Una colosal Leticia Romero (22 puntos, cuatro rebotes y tres asistencias) y Laura Quevedo (12 puntos y cinco rebotes) fueron las máximas anotadoras del plantel de José Ignacio Hernández, que finaliza con un pleno de nueve victorias, mientras que Aby Gaye, con 14 puntos y seis rebotes, destacó en el cuadro polaco.
La canaria Leticia Romero, con nueve puntos en el arranque del encuentro, catapultó a una España lanzada a por el oro en Lanzarote, tras un parcial 0-10 (8-17).
Francia, que defendía título, notó la poca aportación ofensiva de sus mejores armas, Johannès y Gaye -ambas con cuatro puntos-, y las nueve pérdidas de balón, mientras que Laura Quevedo -9 puntos seguidos, con dos triples incluido- y una inconmensurable Romero no perdonaron desde el exterior para dar la máxima ventaja a España al descanso (20-33).
En la reanudación, el plantel de Guppillotte encontró a sus decisivas Gaye -6 puntos consecutivos- y Johannès para apretar el electrónico con un parcial 7-0, tras mejorar en la defensa y en el rebote (35-41).
España pasó por sus momentos más delicados ante una Francia que comenzó a imponer su ritmo y físico, pero Romero -17 puntos- y Helena Orts devolvieron la tranquilidad al conjunto español al término del tercer acto (37-49).
La fórmula de Hernández de tres pequeñas en pista -Flores, Rodríguez y Romero- siguió dando un resultado inmejorable a una España muy seria y desatada que alcanzó los 17 puntos de renta con el parcial 42-59.
La exhibición de Romero, que ya se colgó la medalla de bronce en el Europeo absoluto hace algunas semanas, no dio opciones al potente combinado galo, que se rindió a una generación de jugadoras que continúa coleccionando éxitos (47-66).
Por otro lado, Holanda conquistó la medalla de bronce después de imponerse a Rusia por 63-51, con una actuación sobresaliente de su pívot Janis Boonstra -22 puntos y 14 rebotes-, mientras que Polina Fedorova -14 puntos y nueve rebotes- volvió a sobresalir en el bloque del este.