Europa sirve de terapia al Gran Canaria
El Herbalife Gran Canaria volvió a ofrecer este miércoles su mejor versión en la Eurocup de baloncesto para seguir como líder invicto del Grupo B, tras superar a domicilio (69-71) al equipo francés JDA Dijon Basket, que no pudo obsequiar a sus incondicionales una tercera victoria seguida.
Kuric (21 puntos), Kendall y Báez (11) fueron los máximos anotadores de un combinado insular que sigue sin conocer la derrota en su regreso a Europa tres temporadas después, mientras que Walker (23 puntos) fue el más destacado del equipo galo.
Además de a dos equipos invictos, el choque enfrentó al mejor ataque y a la mejor defensa del grupo, con un Granca que anotó en dos partidos 184 puntos y un Dijon que solo encajó 140.
Tras perder tres de los cuatro partidos que ha disputado en la primera fase de la Liga Endesa, los pupilos de Aíto García Reneses tienen en la Eurocopa su mejor bálsamo mientras recuperan un mayor protagonismo en la ACB.
Así, desde el inicio del enfrentamiento, el Herbalife se apoyó en la intimidación de Tavares para, con cuatro puntos y cuatro tapones del internacional caboverdiano, colocar las primeras ventajas del conjunto español en el marcador: 0-4 y 5-8.
Sin embargo, las personales lastraron a Tavares y, con su marcha al banquillo, el Gran Canaria perdió su buen tono defensivo, lo que aprovechó el Dijon para asumir poco a poco el mando del juego con acciones de Moss, Walker y Harris.
Después de empatar a 10 puntos, tras canasta de Prenom, el conjunto visitante sufrió una sequía anotadora ante un rival que exhibió sus mejores jugadas para anotar un parcial 10-2 (15-10), tras tiro de Alingue que dejaba bastante tocado a su adversario.
Antes de acabar el cuarto el australiano Brad Newley maquilló el discreto rendimiento de los amarillos (15-12).
En el segundo cuarto despertó el Herbalife con una gran defensa y, sobretodo, con el acierto en las lanzamientos a canasta de Kendall, Báez y Kuric -trece puntos al descanso-, quienes enmudecieron el Palacio de Deportes y disfrutaron de una máxima ventaja de doce puntos (22-34).
Cuando más tocado parecía el Dijon, el canadiense Kris Joseph se sacó un triple estratosférico y, tras otra mala selección atacante del Granca, el estadounidense Erving Walker anotó su noveno punto para acortar las distancias (27-34).
En la reanudación los ataques se impusieron a las defensas y, en un primer momento, el acierto correspondió al conjunto anfitrión que, para júbilo del público francés, colocó al Dijon a solo una canasta: 43-46 y 46-48.
Aunque los galos trataron de empatar el choque, el Herbalife mejoró con Tavares en cancha y los tiros de Kuric, Kendall y Báez permitieron un parcial 23-25 al equipo canario que hacía presagiar un cómodo final de partido (50-59).
No fue así. En el último cuarto el Granca estuvo errático tanto en defensa como en ataque y el Dijon, liderado por un gigante Walker, fue neutralizando progresivamente la renta amarilla hasta anularla a falta de 20 segundos con dos tiros libres (69-69).
El Granca pidió un tiempo muerto y Oliver anotó su única canasta para firmar otro importante triunfo a domicilio, aunque el Dijon dispuso de 5,6 segundos para un último ataque que, para alegría de la plantilla grancanaria, lo frenó Kendall con un tapón sobre la bocina.
En la cuarta ronda de esta competición continental, el Granca recibirá al Atland Dragons Quakenbruck alemán el 5 de noviembre.
Ficha técnica
69 - JDA Dijon Basket (15+12+23+19): Moss (5), Mendy (9), Curti (-), Harris (11) y Gray (-) -cinco inicial-, Joss-Ranze (-), Walker (23), Prenom (6), Alingue (2) y Joseph (13).
Entrenador: Jean Louis Borg.
71 - Herbalife Gran Canaria (12+22+25+12): Bellas (9), Kuric (21), Summers (5), O'Leary (4) y Tavares (6) -cinco inicial-, Oliver (2), Báez (11), Newley (2), Kendall (11), Urtasun (-) y Oriol Paulí (-).
Árbitros: Robert Lottermoser (Alemania), Robert Vyklicky República Checa) y Saverio Lanzarini (Italia). Eliminado por faltas Bellas (min. 40).
Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo B de la Conferencia 1 de la Eurocopa de baloncesto disputado en el Palacio de los Deportes Jean Michel Geoffroy ante 3.224 espectadores.