La exposición ‘DNI Blanquiazul’ llega al Círculo de Amistad XII de Enero

Inauguración de la exposición 'DNI Blanquiazul' en el Círculo de Amistad XII de Enero

El Círculo de Amistad XII de Enero se suma desde esta semana a la conmemoración del Centenario fundacional, con la apertura al público de la exposición DNI blanquiazul. La historia del CD Tenerife a través de sus licencias (1944-1987). La muestra fue inaugurada este lunes en la sede de la sociedad santacrucera, donde permanecerá expuesta hasta el próximo día 20, de 9:00 a 21:00, de lunes a domingo, con entrada libre.

El acto contó con la participación del presidente de la entidad que alberga la exposición, Francisco J. Perera, y la vicepresidenta segunda del CD Tenerife y secretaria general de la Fundación, Milagros Luis. Ambos coincidieron en valorar los vínculos históricos que unen a estas sociedades, además de invitar a los aficionados a darse cita en el edificio de la calle Ruiz de Padrón y conocer los contenidos de la muestra, organizada en colaboración con la Federación Interinsular Tinerfeña de Fútbol.

La inauguración contó, además, con la presencia de Miguelina Martín, la abonada que más tiempo lleva vinculada al CD Tenerife, y de los exfutbolistas blanquiazules Suso Santana, embajador del Centenario, y Chalo López, partícipe en tres ascensos de categoría del representativo (1983, 1987 y 1989).

Relato histórico a través de las licencias. La muestra se articula en ocho paneles expositores, ordenados cronológicamente, y abarca casi medio siglo de historia del fútbol isleño: desde la temporada 1944-1945, con la institucionalización de las licencias federativas como documento oficial de identidad de los futbolistas, a la 1986-1987, con la reincorporación plena del CD Tenerife al fútbol profesional.

En cada panel se exhiben fichas y fotografías alusivas de los miembros de la plantilla blanquiazul y un resumen del ejercicio, con las clasificaciones en los torneos oficiales disputados en formato de liga. Se exponen, así, las licencias federativas de casi 400 futbolistas diferentes durante su paso por el representativo.

Además, se incluye un panel dedicado a los entrenadores que se sentaron en el banquillo del CD Tenerife durante el período que abarca la exposición, incluyéndose la licencia de cuarenta técnicos.

El recorrido finaliza con dos apartados en los que se pueden ver licencias federativas curiosas: jugadores que, sin necesidad de militar en el conjunto blanquiazul, triunfaron plenamente en el fútbol español o las de niños que jugaron en la Isla antes de alcanzar la fama.

De carácter itinerante, DNI blanquiazul. La historia del CD Tenerife a través de sus licencias (1944-1987) se ha exhibido con anterioridad en la Universidad de La Laguna, dentro del Espacio Patio de Viana 50, y en los municipios de Adeje, Candelaria y Puerto de la Cruz.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats