La portada de mañana
Acceder
La policía del PP usó un montaje para investigar a un senador de Podemos
Viaje al barrio del presidente de Siria que derrocó a Asad
OPINIÓN | 'Todo a la vez en todas partes en Torrejón', por Antón Losada

Tenerife B y Las Palmas Atlético, únicos representantes canarios en Segunda Federación

último derbi chico en la temporada 2023-2024

José León (ACAN)

0

Tenerife B y Las Palmas Atlético serán los únicos representantes del fútbol canario en la Segunda Federación 2025-2026. El conjunto blanquiazul vivirá su segunda temporada consecutiva en la categoría y la cuarta de su historia a nivel nacional; mientras que el filial amarillo, que regresa tras tres campañas en Tercera Federación, jugará por decimocuarta ocasión una competición liguera fuera de las Islas. Por primera vez, ambos filiales se cruzarán en una Liga superior a la Tercera División canaria.

Al término del curso 2024-2025, el filial del CD Tenerife, recién ascendido a la Segunda Federación, se convirtió en el único representante del archipiélago que logró conservar la categoría, logro que no consiguieron Atlético Paso y Unión Sur Yaiza, último y penúltimo clasificado respectivamente, que regresaron al quinto escalón nacional. Por su parte, Las Palmas Atlético se proclamó campeón del grupo canario de Tercera Federación, dando así el salto de categoría, mientras que el San Fernando se quedó a un paso de acompañar a la Vela Chica, pero cayó en la ronda final de playoff ante el Girona B.

La reciente salvación del conjunto de Leandro Cabrera, conseguida de manera holgada, supuso la primera permanencia del segundo equipo blanquiazul en categoría nacional. Antes, disputó las temporadas 1995-1996 y 2009-2010 en la extinta Segunda B (entonces tercera categoría), descendiendo en ambas.

En cuanto al equipo de Raúl Martín, el reciente campeonato de Liga le sirvió para certificar su primer ascenso a Segunda Federación, regresando tres años después de su única participación en la entonces recién creada categoría. Antes, consiguió otros seis ascensos (1979, 1987, 1990, 2008, 2013 y 2017), aunque lo hizo para jugar en Segunda B, donde disputó otras 12 temporadas.

Será la primera vez que el “derbi chico” tenga lugar en una categoría superior a la Tercera División. Sin embargo, ambos filiales ya se enfrentaron al primer equipo de su máximo rival en Segunda B. En el caso del Tenerife B, coincidió con la UD Las Palmas en la 1995-1996; mientras que Las Palmas Atlético compartió categoría con el CD Tenerife en la 1979-1980 y la 1980-1981.

Etiquetas
stats