La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Galicia vuelve a sentirse de Primera cinco años después con el derbi gallego

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Celta y Deportivo volverán a protagonizar, seis temporadas después y en Balaídos (20.00 horas), un derbi gallego en la máxima categoría, en el que los dos buscarán una victoria que les empuje hacia el objetivo de la permanencia en la novena jornada de competición en la Liga BBVA.

Cinco años han pasado ya desde la última vez que vigueses y coruñeses se vieron las caras en la máxima categoría, también en Balaídos. En aquella ocasión, en la 30ª jornada de la temporada 2006-07 y en el debut de Hristo Stoichkov en el banquillo celeste, la victoria se quedó en casa gracias a un solitario gol de Baiano. Sin embargo, el Celta acabaría condenado y descendería a Segunda División por segunda vez en tres años.

Los dos precedentes anteriores, el 'Depor' lograba silenciar el coso vigués: en 2005, gracias a los goles de Tristán, Valerón y Capdevila (0-3) y en 2004 con la mayor goleada recibida por el Celta en su estadio, un 0-5 con 'hat-trick' de Víctor y goles de Luque y Tristán.

Sin embargo, los últimos enfrentamientos entre ambos se produjeron la temporada pasada, en la Liga Adelante. La fiesta del fútbol gallego, empañada acaso por enmarcase en la división de plata, volvió a vivirse después de cuatro temporadas de ausencia. En la cita de Riazor, un zapatazo a la escuadra de Lassad destrozaba las esperanzas celestes después de que Orellana neutralizase el gol en propia puerta de Jonathan Vila (2-1); en la vuelta, de nuevo en un duelo frenético, Borja rescataba los tres puntos para los de A Coruña en el descuento.

El Celta tratará de volver a honrar a Vigo con el juego vistoso y combinativo que le ha caracterizado en las primeras jornadas de la competición, pero que le ha dado resultados irregulares. Los de Paco Herrera llegan a la cita tras la derrota sufrida en el Santiago Bernabéu (2-0), pero con la moral intacta de la victoria ante el Sevilla (2-0) que hace que los vigueses sumen nueve puntos -los que llevan en la clasificación- de los doce posibles en su estadio.

Y para el duelo de Galicia, el Celta formará al menos con seis de los doce gallegos de la plantilla. Ante el conjunto blanquiazul, Hugo Mallo, Roberto Lago, Andrés Túñez, Borja Oubiña, Álex López -que ha recibido el alta y ha vuelto a entrenar con normalidad- y Iago Aspas apuntan a titulares, mientras que Sergio, titular en la portería ante el Madrid, se jugará el puesto con Javi Varas.

También estará disponible el delantero coreano Park Chu Young, que se ha recuperado de una elongación en el abductor de su pierna derecha. El que no llegará a tiempo es el centrocampista Natxo Insa, con un esguince en el ligamento lateral externo de la pierna derecha.

CON EL ESPÍRITU DEL BARCELONA.

Más necesidades todavía hay en el cuadro coruñés, que pierde a uno de los hombres que ha disputado todos los minutos en liga, el colombiano Abel Aguilar, sobre el que se ha armado gran parte del juego del 'Depor' esta temporada. Una lesión muscular en la cadera le dejará fuera del duelo de Vigo, y André Santos y Juan Domínguez parecen los más probables para sustituirle.

Aún sin uno de sus creadores, el Deportivo buscará la rabia que le mantuvo con vida la pasada jornada ante el FC Barcelona (4-5). Los blanquiazules se encuentran en puestos de descenso, antepenúltimos, y con sólo seis puntos de 24 posibles. Con este panorama, un triunfo ante el eterno rival podría ser un revulsivo para revertir la situación.

Tampoco estará el portugués Diogo Salomao, con una lesión muscular en el sóleo. Por contra, José Luis Oltra tendrá a su disposición a Pizzi después de que el centrocampista luso superase sus molestias en el pubis. Con los disponibles, los coruñeses tratarán de asaltar Balaídos en un duelo que la Comisión Antiviolencia ha declarado de alto riesgo.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

CELTA: Varas; Hugo Mallo, Cabral, Túñez, Roberto Lago; Borja Oubiña, Álex López, Bustos; Krohn-Dehli, Augusto Fernández y Iago Aspas.

DEPORTIVO: Aranzubia; Laure, Marchena, Zé Castro, Ayoze; Juan Domínguez, Alex Bergantiños, Bruno Gama, Valerón; Pizzi y Riki.

--ÁRBITRO: Undiano Mallenco (C.Navarro).

--ESTADIO: Balaídos.

--HORA: 20.00 horas/Marca TV.

Etiquetas
stats