El Gran Canaria 2014 vuelve a ganar el nacional
De nuevo y por quinto año consecutivo, el Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias se ha proclamado Campeón de España cadete femenino en la final que le ha enfrentado a las madrileñas del Rivas Ecópolis por 91 a 66.
Ha sido el gran dominador del torneo y evidentemente el choque no podía empezar de otra manera que con un triple que abría distancias nada más empezar. Rivas salió concentrado y consciente de la gran oportunidad que daba el llegar a la final y por eso tomó ventaja inicial (5-10). Pero un parcial de 17-6 favorable a las amarillas rompió las esperanzas del equipo peninsular.
No doblaban la rodilla las aspirantes que se volvían a acercar peligrosamente (22-20) al inicio del segundo periodo. No obstante el juego exterior del Gran Canaria 2014 activó la maquinaría apoyadas en el “big three” de Mbulito, Santana y Domínguez. El parcial que tuvo origen en la inspiración de estas tres jugadoras, fue un brutal 15-5 que solo se vio empañado por un triple de Lasheras que dejaba el 47-37 en el electrónico.
A solo tres puntos se colocaron (51-48) las de Rivas por lo que las campeonas se vieron obligadas a pedir tiempo muerto. De nuevo en la tónica del choque, el Gran Canaria 2014 volvió a hacer un parcial demoledor que dio como resultado iniciar el último cuarto con 67-53.
En los últimos diez minutos no hubo lugar para la sorpresa. Un parcial de 11-2 rompió cualquier esperanza para Rivas Ecópolis y confirmó la supremacía de una cantera histórica. Lejos de lo que refleja el marcador final (91-66) el choque fue una de las finales más disputadas de los últimos años. Este es el quinto título de manera consecutiva para el C.B. Islas Canarias en la categoría cadete.
Arrasando
La base Iris Junio Mbulito, aún en edad infantil ha arrasado a nivel individual. Al igual que ocurriera la campaña pasada la hija de la histórica jugadora Puri Mbulito, se ha llevado los premios de MVP del torneo, MVP de la final, máxima anotadora y además máxima asistente. Los números de la canterana son brutales: 32 puntos por partido, 8'9 rebotes, 8'3 asistencias, 9'9 faltas recibidas, 3'6 recuperaciones para un total de 41'3 de valoración. Destacó de manera especial el día ante Denia donde se fue hasta los 44 puntos.
En la final Mbulito se ha ido hasta los 36 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias, 11 faltas recibidas y 48 de valoración.
A estos galardones también se suma el de otra jugadora con un futuro prometedor como Ndeye Thiama que ha acabado como máxima reboteadora del torneo firmando una gran competición.