El mismo triunfo, la misma lluvia

Un acelerón con todas las virtudes propias a pleno rendimiento fue suficiente, en medio de un Centro Insular de Deportes plagado de goteras, para que el Gran Canaria Grupo Dunas derrotara al Alta Gestión Fuenlabrada (90-79). Entre dos rivales de tamaño y pegada similar, la incógnita quedó despejada por la capacidad de resolución en mínimos detalles. En esta ocasión, el acierto en el tiro -sobre todo en los lanzamientos de tres- dio el triunfo al conjunto de Salva Maldonado, que batió a un rival directo en la pelea por estar en los play-offs por el título, pero que no fue capaz de enjuagar el basket-average particular entre ambos.

No pasó nada relevante este sábado en el Centro Insular. Nada nuevo. Sólo un triunfo más del Granca. La victoria llegó bajo el mismo esfuerzo solidario de siempre. Sin excesos ni grandes lujos. Correcto. Con buena letra. Ganó al Alta Gestión Fuenlabrada tras un explosivo inicio de duelo (14-4, min. 4). Tomó ventaja y no cedió ni un milímetro ante un adversario aturdido, a remolque y sin demasiados recursos -sólo contó con el acierto de Miso (34 puntos)- para solventar su visita a una cancha exigente.

A este Gran Canaria Grupo Dunas, acostumbrado a construir sus victorias a partir de la defensa la temporada pasada, le sienta mejor correr, vivir de posesiones cortes, elaborar ataques de vértigo y agarrarse a la inspiración de buena parte de su amplio material ofensivo. A veces el iluminado es Jimmie Hunter. Otros días le toca a Jackson Vroman. En alguna ocasión ha sobresalido Mario Fernández. En otras reaparece el mejor Roberto Guerra. Este sábado resurgió Sitapha Savané.

El pívot senegalés vio aro con facilidad (15 puntos). Buena noticia. Pero sobre todo volvió a intimidar en zona propia. No se estiró en la cosecha de rebotes (3), pero se plantó con fuerza sobre la pintura para imponer respeto a toda la legión interior del Alta Gestión Fuenlabrada. Ni Tom Wideman, ni Salva Guardia ni Jorge García dieron excesivos problemas con el jugador de Dakar en cancha.

Justo como anda el Granca para ganar partidos, además de Savané cuajaron un buen partido un amplio puñado de jugadores más. Una virtud esencial para que este equipo acumule triunfos es la armonía colectiva. Kornel David aportó su habitual bolsa de puntos (14), con tres triples espléndidos. Jimmie Hunter, mermado tras sufrir un esguince de tobillo durante la semana, anotó 15 puntos. Roberto Guerra, notable en todas las facetas del juego pero errático en los tiros libres, añadió 12 puntos, la misma cantidad que metió Mario Fernández, asentado como primer base ante la ausencia de Marcus Norris, al que ya casi ni se le espera.

El base de Michigan parece la sombra de lo que fue. Disputó sólo seis minutos de juego, en los que perdió su enésimo balón atolondrado y se jugó un triple sin sentido. Es, y será, una incógnita sin resolver dónde estaría el Granca con Norris a su mejor nivel.

El encuentro quedó marcado por el arranque del conjunto claretiano. Tal vez espoleado por el recuerdo del último duelo entre ambos, en el que el equipo amarillo sólo anotó 43 puntos, el Gran Canaria Grupo Dunas salió a toda mecha. Una canasta de Roberto y dos triples, con un lanzamiento adicional, de Jim Moran abrieron hueco. Enchufado en su partido número 200 en la ACB, el alero neoyorquino quedó fuera del choque rápidamente por acumulación de faltas. Esos siete puntos iniciales y buenos minutos de defensa sobre Miso fueron la aportación de Moran al triunfo del Granca.

Con 14-4 (min. 4) en el marcador, Luis Casimiro solicitó su primer tiempo muerto para solucionar el desaguisado. No encontró manera. Sólo Andrés Miso, letal y certero desde cualquier rincón del parquet, tiró a trompicones de un Alta Gestión Fuenlabrada incapaz de parar a un sólido Gran Canaria Grupo Dunas con buena parte de su maquinaria en marcha (28-18, al término del primer cuarto).

Con la defensa visitante -en todas sus variantes- superada, el Granca igualó la marca de anotación realizada en la primera vuelta en el pabellón Fernando Martín en tan sólo quince minutos (43-28). El equipo de Salva Maldonado iba lanzadazo en el segundo cuarto, tramo en el que abrió una brecha ya insuperable para su rival (52-32, min. 18) con Mario Fernández al timón (54-38 al descanso). Esa ventaja valía, incluso, para desnivelar el basket-average particular entre ambas escuadras a favor del conjunto insular (58-43 en Fuenlabrada).

Inicio de tercer cuarto para olvidar

En la segunda mitad, el Gran Canaria Grupo Dunas perdió buena parte de su ventaja en el caos. Anda tan inestable el equipo amarillo que a veces se maneja a la perfección entre tanto desorden y, en otros, como este sábado, naufraga. Con Miso al frente, el Alta Gestión Fuenlabrada llegó a recortar la diferencia a tan sólo cinco puntos (57-52, min. 24). Maldonado tiró de la defensa en zona, plantó a Savané en el centro de la pintura y cortó la hemorragia (74-56 al final del tercer cuarto).

El partido, casi sentenciado, cobró interés por el empeño y ambición del Alta Gestión Fuenlabrada de mantener a su favor el basket-average. Andrés Miso y Salva Guardia pusieron el empeño suficiente para que el equipo de Luis Casimiro, al menos, salvara a su favor ese pequeño pero valioso botín, pese a los continuos toques de atención de Salva Maldonado a sus jugadores (90-79 al final del choque).

Al final, el mismo triunfo, la misma lluvia en una jornada vade retro. Savané en el papel de líder. Norris perdido. Victoria al tran tran del Granca. Y goteras en el Centro Insular. Como veinte años antes, en pleno debut del Claret en la ACB, en el pabellón de Tamaraceite. Sólo faltó el parqué iluminado por un coche policial. Hay viejas costumbres que no se pierden, por más y mejor deporte que nos vendan.

Ficha técnica

Gran Canaria Grupo Dunas (90)

Alta Gestión Fuenlabrada (79)

Gran Canaria Grupo Dunas (28+26+20+16): Mario Fernández (12), Roberto Guerra (12), Jim Moran (7), Kornel David (14) y Jackson Vroman (7) -quinteto inicial-, Sitapha Savané (15), Jimmie Hunter (15), Marcus Norris (0), Sergio Pérez (8) y Víctor Baldo (0).

Entrenador: Salva Maldonado.

Alta Gestión Fuenlabrada (18+20+18+23): Gerald Brown (4), Andrés Miso (34), Francesc Solana (0), Salva Guardia (12), Tom Wideman (9) -quinteto titular-, Ferrán López (4), Jorge García (3), Praskevicius (2) y Paraíso (11).

Entrenador: Luis Casimiro.

Árbitros: Martín Bertrán, Sacristán y Cortés. Eliminados, por faltas personales, Jim Moran (min. 33) y Andrés Miso (min. 40).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la liga regular de la ACB, que se disputó en el Centro Insular de Deportes, ante la presencia de 3.975 espectadores.

Etiquetas
stats