Dunkerbeck: “En los últimos 20 años el Windsurf ha crecido muchísimo en Gran Canaria”

Bjorn Dunkerbeck.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

Si existe un deportista en canarias que lo ha ganado todo y sigue con la misma ilusión de un principiante es Bjorn Dunkerbeck. La lista de éxitos de este windsurfero es casi inabarcable: Tiene 41 campeonatos mundiales y entre otras muchas cosas el Premio Nacional de Deportes que otorga el Consejo Superior de Deportes y la Medalla de Oro al mérito deportivo que entrega el rey.

Nacido el 16 de julio de 1969 en Dinamarca, Dunkerbeck emigró con su familia a Gran Canaria, donde potenció su talento y afición por este deporte hasta convertirse en uno de los mejores, sino el mejor, windsurfistas de la historia a la par que compagina la práctica del mismo con diferentes escuelas (Playa del Águila) y organización de eventos, como el Dunkerbeck Gran Canaria Speed Challenge 2016, que un año más avanza para seguir coronando al deportista más rápido sobre una tabla con vela

¿Cómo nacieron sus primeros pasos con el Windsurf?

Mi padre y mi madre aprendieron a practicar Windsurf en Dinamarca y vinieron a Gran Canaria para seguir con ello. Abrieron la primera escuela de este deporte en la isla y en 2017 cumplirá 40 años. Yo aprendía en La Charca y desde ahí hasta hoy seguimos dando vueltas con el Windsurf por todo el mundo.

La lista de sus éxitos es casi innumerable. Ha sido 41 veces campeón del mundo y ha obtenido, entre otros muchos reconocimientos, el Premio Nacional de Deportes que otorga el Consejo Superior de Deportes y la Medalla de Oro al mérito deportivo. ¿Qué más le queda por hacer en este deporte?

De todo la verdad. Quiero conseguir hacer los 100 kilómetros por hora sobre la tabla. Hasta la fecha sólo una persona lo ha conseguido, Antoine Albeau, que hizo 101 kilómetros por hora. Yo lo máximo que he llegado es a los casi 98 kilómetros por hora.

También, entre otras cosas, tengo una escuela de Windsurf en Águila Playa que tiene ya 25 años, otra en Playa del Inglés con la nueva modalidad de Stand Up Paddle Surf. Y luego están los eventos que organizo y en los que participo. La verdad es que para aburrirme no tengo tiempo.

¿Cómo ve la salud del Windsurf en Gran Canaria?

En los últimos 20 años el Windsurf ha crecido muchísimo en Gran Canaria y en todo el Archipiélago. Por eso hay tanto campeones del mundo de aquí, como las hermanas Ruano, Phillip Koster, Darío Ojeda, Marcos Pérez o mi hermana Britt, que también fue campeona durante los años 90.

Estoy seguro de que con las condiciones y los campeonatos que tenemos en las Islas, seguirán saliendo nuevos campeones locales. Es cierto que se podría tener más ayudas de las instituciones, pero en general estoy viendo que en los últimos años el sector de los deportes náuticos ha mejorado mucho.

Los éxitos que ha cosechado usted y las hermanas Ruano parecen irrepetibles. ¿Cómo ve a la cantera isleña?

Veo muchos jóvenes practicando Windsurf y creo que la competición de Pozo Izquierdo les ayuda mucho, porque pueden ver practicar a los grandes de este deporte. En junio los campeones del mundo vienen a entrenar a Gran Canaria y los jóvenes pueden aprender mucho de los mejores. También ha ayudado el campeonato de juveniles a que la cantera mejore más rápido aún.

¿Cuáles son sus rincones favoritos de Canaria para practicar Windsurf?

Hay muchos sitios buenos. En Gran Canaria depende mucho de la dirección del viento. Si el viento viene del norte o nordeste lo ideal es toda la costa este de la isla, como Pozo Izquierdo, Ojos de Garza...

Cuando el viento está de oeste las mejores zonas son Playa del Águila o todo el norte. Al ser una isla redonda siempre hay un sitio donde navegar.

Este mes de mayo tendrá lugar una nueva edición del Gran Canaria Speed Challenge 2016. Son 1.300 personas compitiendo para ver quién es más rápido. ¿Cómo valora el recibimiento de esta prueba?

Muy positivamente. En español sería el desafío de la velocidad y hemos ido empujando el evento hacia arriba en los últimos años. Y como la tecnología ha avanzado tanto, los sistemas de GPS nos permiten ver quien es más rápido.

La idea que yo había propuesto y que este año se lleva a cabo es hacerlo en el evento más grande del Windsurf, en Francia, donde cualquier persona del planeta puede participar esté donde esté de forma virtual, con un rankin. Ahora mismo tenemos 450 personas inscritas.

¿Con qué vela y tabla navega en la actualidad? ¿Por qué?

Desde hace seis años navego con Severne en vela y Stard-board en tabla. Para mí hay tres compañías que son las mejores y un muy buen amigo mío lleva Stardboard y por eso me decanto por ella.

Etiquetas
stats