Primera final para la doble campeona del mundo España en el Mundial de fútbol sala
Rusia quiere revancha y acabar con la racha de España
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La selección española de fútbol sala buscará este miércoles (15.00 horas) clasificarse para las semifinales del Mundial que se está disputando en Tailandia para lo que debe derrotar a la amenazante Rusia, con la que reeditará la apasionante y tensa final del pasado Europeo de Croacia.
Nueve meses después de que ambos combinados se viesen las caras en la final del torneo continental en Zagreb, con victoria de España por 3-1 tras una prórroga que los de José Venancio López alcanzaron con un tanto de Sergio Lozano a falta de escasos segundos para el final del tiempo reglamentario, ahora vuelven a cruzarse en otro choque de alta tensión, cuyo premio es 'simplemente' estar entre los cuatro mejores del mundo.
Y es que, con permiso de Brasil, este partido podría ser una especie de final anticipada entre los dos actuales mejores equipos del Viejo Continente y que junto a la 'canarinha' forman el tridente de grandes favoritos para proclamarse campeones del mundo, pero uno de ellos, caprichos de los novedosos cruces, se quedará fuera mucho antes incluso de estar cerca de pelear por el título, mientras que el que pase le quedarán dos duras 'batallas' todavía.
La doble campeona del mundo, que ha jugado las últimas cuatro finales mundialistas y que acumula siete años sin perder un partido para una racha de 117 choques invicta, llega a la cita advertida del potencial ruso, en continuo crecimiento y avalado por sus numerosos brasileños nacionalizados, que han aportado un salto de calidad a un fútbol sala dotado ya de por sí de calidad, pero algo hierático.
Sin embargo, la estadística juega a favor de España, que nunca ha perdido con Rusia, cuya mayor alegría contra los españoles fue la de arrebatarles el Europeo de 1999 en la tanda de penaltis. Fue uno de los tres empates que ha logrado arrancar en sus 18 choques.
Pero los de José Venancio López han tenido muchas dificultades en sus últimos encuentros oficiales con los de Sergei Skorovich, que quieren tomarse la revancha de Zagreb y acabar con la exitosa racha de su rival. Además de ese último partido, en la anterior cita continental, en 2010, también se vieron las caras en cuartos de final, firmando un empate sin goles y una tensa tanda de penaltis marcada por la increíble anulación del lanzado por Javi Rodríguez, pero que sólo alargó el pase del combinado español.
IMBATIDA EN TAILANDIA.
Estas cifras dejan claro que Rusia ha optado por el trabajo defensivo como seña de identidad. En Tailandia, nadie ha perforado su portería, aunque bien es cierto que la entidad de los rivales tampoco ha sido la más potente, y el partido más apretado fue el que tuvo contra la sorpresa Colombia (0-2). Por ello, marcar primero se presenta clave para la selección española.
Esa solidez atrás está reafirmada por el portero nacionalizado Gustavo, muy ágil bajo palos y lejos del estereotipo de los guardametas de su nacionalidad. El jugador del Dinamo Moscú, que juega con un casco protector tras sufrir una lesión parecida a la de Petr Cech, es uno de los cinco brasileños del equipo de Skorovich. A los conocidos Pula y Cirilo, muy peligrosos, se han unido Eder Lima, máximo goleador del torneo (9) y Robinho, que han aportado más calidad a la rotación rusa, siempre 'partida' en cambios de cuatro en cuatro.
Por otro lado, desde el bando ruso no se da importancia al hecho de no haber tenido encuentros de nivel, al contrario que España que debutó contra un rival como Irán, porque conocen perfectamente a los de José Venancio López, que a lo largo del torneo han ido de menos a más y han recuperado a Fernandao, un jugador que no estuvo en aquella cita de Zagreb y que puede crear más problemas al trabajo defensivo de la actual subcampeona continental.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
ESPAÑA: Juanjo (p), Cristian (p), Rafa (p), Kike, Ortiz, Torras, Álvaro, Borja, Lin, Sergio Lozano, Aicardo, Alemao, Miguelín y Fernandao.
RUSIA: Gustavo (p), Klimovskiy (p), Pereverzev, Chistopolov, Pula, Cirilo, Eder Lima, Robinho, Sergeev, Maltsev, Suchilin, Prudnikov, Fukin y Shayakhmetov.
--PABELLÓN: Estadio de Nimibutr, Bangkok.
--HORA: 15.00/MarcaTV.