El Rally Islas Canarias incluirá una categoría para coches eléctricos
El Rally Islas Canarias El Corte Inglés, prueba del Campeonato de España, acogerá por primera vez una categoría para automóviles eléctricos, híbridos o propulsados por motores térmicos convencionales alimentados por gas.
La organización de la prueba, prevista para los próximos días 17 y 18, ha anunciado que sigue así el ejemplo de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEA), que ha dado luz verde esta temporada a esta nueva copa.
En los casi 40 años de historia del Rally Islas Canarias, esta será la primera vez que cuente con un apartado destinado a las energías alternativas, aunque el bioetanol -un tipo de alcohol de origen vegetal con un alto poder energético- ya venía empleándose hace tiempo como combustible de competición.
De hecho, Copi Sport fue un equipo pionero en el año 2007 cuando, con Heriberto Godoy y un Ford Fiesta, corrió el regional de rallys alimentado por este carburante.
Los promotores de la prueba grancanaria han recordado que desde hace décadas que la industria automovilística apuesta por la tecnología híbrida y que cada vez son más numerosos los fabricantes que tienen uno o más vehículos en su totalidad eléctricos en su gama.
Otra de las vías es la del gas licuado de petróleo (GLP), que también aporta ventajas en términos de consumos, emisiones y prestaciones con una serie de leves modificaciones en vehículos convencionales.
En paralelo a este proceso, los ecorallies se han ido extendiendo hasta el punto que la FIA institucionalizó una copa de carácter internacional para este tipo de vehículos y Massimo Liverani, vigente campeón, es su número 1 con cuatro títulos consecutivos en las ocho ediciones celebradas.
La RFEA ha puesto en marcha este año la Copa de España con un calendario que incluye las citas de Cangas, Canarias, Cantabria, Madrid, Castellón y Vasco-Navarro.
En la Copa de España de Energías Alternativas tienen cabida los vehículos estrictamente de serie eléctricos, híbridos (enchufables o no), alimentados por GLP y también la infinidad de modelos cuya tasa de emisiones de CO2 por kilómetro está por debajo de los 120 gramos.
La fórmula de competición combina regularidad y consumo, así piloto y copiloto han de moverse dentro de una media de velocidad previamente establecida y, a la vez, llevar a cabo una conducción eficiente.
Según la reglamentación, los tramos cronometrados de esta Copa son en carreteras abiertas, pero la RFEA permite la excepción en esta experiencia pionera en el Rally Islas Canarias, de poder realizarlos tanto cerrados como abiertos al tráfico.
Así, en la noche del 17 de abril disputarán dos especiales: Teror, de 11,86 km, y San Isidro, de 15,39 km, el primero cerrado y el segundo abierto al tráfico.
La segunda etapa se celebrará de día, con Cueva Grande (15 km), de nuevo abierto y, ya cerrados y dentro del recorrido del rally convencional, Valleseco (15,38 km), en dos ocasiones; Santa Lucía (15,56 km) y Tejeda (16,88 km).
Aunque el plazo de inscripciones se cerrará el próximo día 8, los promotores esperan la presencia de numerosos equipos canarios y, también, algunos venidos de Península.