El rompecabezas del 'Granca'
Finiquitada la temporada -a nivel deportivo-, la planificación de la próxima campaña se presenta con la forma de mil piezas de un rompecabezas sobre la mesa de Himar Ojeda, el director deportivo del CB Gran Canaria. Números, cuentas, contratos, informes, ofrecimientos, cálculos y estadísticas figuran como aspectos determinantes a la hora de tomar decisiones en la tarea de componer la plantilla que, en el curso 10/11, volverá a dirigir Pedro Martínez.
Del grupo de jugadores que militaron en el equipo claretiano en el ejercicio que se cerró el pasado domingo, con derrota, ante el Regal FC Barcelona (47-65), siete de sus componentes (Marcus Norris, Tomás Bellas, Óscar Alvarado, Jaycee Carroll, Jim Moran, Taph Savané y Will McDonald) tienen en vigor un compromiso contractual con el Granca más allá de junio. Sin embargo, entre esos siete baloncestistas, se alzan dudas sobre la continuidad, por diferentes motivos, de Norris, Carroll y McDonald.
Marcus Norris renovó en verano de 2009 por dos temporadas, aunque la entidad de la Vega de San José se reservó una opción para rescindir -de manera unilateral- el contrato del base de Michigan al término del primer año de compromiso. Entre los técnicos del club se valora, de manera positiva, el rendimiento del jugador a lo largo de la campaña, en la que promedió 7.8 puntos, 2.6 rebotes, 3.6 asistencias y 8.6 puntos de valoración por partido en 21.8 minutos de juego (números ligeramente mejores que en el año anterior).
La edad -el 20 de agosto cumplirá 36 años-, sin embargo, juega en contra de Norris. Pedro Martínez así lo manifestó este lunes, en la entrevista que concedió a CANARIAS AHORA, y así se contempla su situación en el Granca, donde se buscan alternativas para el puesto de base: si surge una opción más atractiva, el ciclo del jugador estadounidense -tras cinco temporadas de amarillo- en el club claretiano llegaría a su fin. En caso contrario, si no aparece una elección de garantías (tanto a nivel de juego como de condiciones económicas), podría cumplir el año que le resta de contrato.
En el caso de Carroll, que tiene un año más de contrato, la disyuntiva sobre su continuidad o no en la plantilla del Gran Canaria 2014 sólo se planteará en a entidad claretiana si otro club muestra interés por hacerse con los servicios del escolta de Wyoming. Máximo anotador de la fase regular de la Liga ACB (con un promedio de 19 puntos por encuentro), su caché se ha elevado en el conjunto amarillo, que desea contar con los servicios del jugador para la próxima temporada pero que, debido a su delicada situación económica, está dispuesto a escuchar ofertas (Unicaja Málaga y Maccabi Tel Aviv le siguen de cerca) por la venta de Boom Boom Carroll.
Más problemática se presenta -a priori- la situación de Will McDonald, al que le restan dos años más de contrato (uno garantizado y otro opcional). El pívot de Nueva Orleans, que cuenta con una de las fichas más elevadas de la plantilla, ha firmado una floja temporada que, junto a los problemas que provocaron su marcha del Baskonia el pasado verano, ha devaluado su cotización dentro de la ACB. El mensaje de Pedro Martínez al respecto es contundente: “Lo mejor es que no siga”, afirma el técnico catalán.
Fin de contrato
Cuatro son los jugadores cuyos contratos de vinculación con el Granca expiran con el término de la presenta campaña: Josh Fisher, Melvin Sanders, Dan Kickert y James Augustine. Y, en todos los casos, su continuidad en el equipo amarillo se presenta como una alternativa complicada o -directamente- aparece ya como una opción descartada.
A Kickert, tras dos años de blanda productividad, no se le ofrecerá la renovación. En una situación similar a la del ala-pívot australiano (con pasaporte holandés) se encuentra Sanders que, tras una primera pretemporada irregular (pero con buenos partidos), ha bajado de manera notable su rendimiento en el presente curso: ha pasado de jugar 21.6 minutos a estar en pista 16.6 (con un descenso considerable en la aportación anotadora, de 10.3 puntos a 6.1).
Josh Fisher también ha empeorado sus números con respecto al curso anterior: ha jugado dos minutos menos de media (pasó de estar en cancha 18.25 a 16.8 minutos) y también ha anotado menos (de 6.5 puntos de promedio a 4.3). A su favor, para la posibilidad de continuar, juega su condición de cupo nacional, aunque en el club se barajan otras opciones -por delante de la suya- para su rol dentro del equipo.
Más difícil, por la competencia en la puja, se presenta la posibilidad de que James Augustine continúe en el Granca. El pívot de Midlothian (Illinois), que ha progresado de manera notable en sus dos temporadas de militancia en el conjunto insular, aspira a regresar a la NBA y su prioridad es buscar un hueco en alguna de las plantillas de la competición norteamericana en las diferentes Ligas de Verano. Si no cumple con su reto personal, en Europa goza de buen cartel por su altura (208 centímetros), su capacidad reboteadora y sus fundamentos defensivos.
Nueva cesión para Juan Tello Palacios
A la nómina del CB Gran Canaria también pertenece el ala-pívot Juan Tello Palacios, que esta temporada jugó -en calidad de cedido- en el UB La Palma. El jugador colombiano, formado en la prestigiosa Louisville University (NCAA), ha completado un buen curso en las filas del conjunto que entrenó Rafa Sanz, al promediar 13.1 puntos, 6.6 rebotes y 14 puntos de valoración (en 26:41 minutos de juego) por encuentro. Al no tener aún el pasaporte español, la intención del club claretiano es encontrar un nuevo destino donde Palacios pueda continuar con su progresión.