Samaranch califica de ''ridículo'' boicotear la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos
El presidente honorario del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, afirmó este lunes que carece de sentido utilizar los JJOO como arma política y amenazar con “boicots ridículos” la ceremonia de apertura o clausura.
“Lo importante es que estén los atletas”, declaró este lunes a Efe.
“Al final los políticos se dan cuenta de que boicotear los Juegos es boicotear a los atletas de sus países”, añadió.
El presidente de China, Hu Jintao, recibirá en privado a Samaranch el 6 de agosto “y además de desearle mucho éxito y felicitarle por la organización, le diré que así como España está con China, nos apoye en la candidatura de Madrid 2016”.
Para Samaranch, respecto a España y su participación en Pekín “lo importante es que en el deporte español estamos viviendo en 2008 el mejor año de la historia deportiva y cuando me preguntan en el COI por qué ganamos todo les respondo que por 3 factores”.
“El primero de ellos el arranque de Barcelona 92, el segundo el Plan ADO de becas que permiten a los atletas entrenarse sin la presión del sacrificio económico y el tercero la profesionalización de los dirigentes deportivos”.
Este último factor, por el que, por ejemplo, los presidentes de Federaciones ejercen un trabajo remunerado tras renunciar a una profesión anterior, permitió dar un impulso importante al deporte español, destacó.
“También que España cuenta como el mejor Secretario de Estado para el Deporte en la persona de Jaime Lizzavetsky y que el presidente del Comité Olímpico Español (COE, Alejandro Blanco, se dedica día y noche a la labor olímpica”.
En sus declaraciones este lunes a Efe, Samaranch, también presidente por parte española del Foro España-China que impulsa las relaciones entre ambos países en todos los sectores, reiteró que no tiene dudas sobre el éxito de los Juegos de Pekín 2008.
“Conozco bien a China. Han preparado unas instalaciones deportivas únicas. Nunca se había visto algo semejante como el estadio olímpico (El Nido) y la piscina olímpica (El Cubo).
“Cuando empiecen los Juegos, serán la primera noticia de todos los medios de comunicación”, añadió.
Homenajes constantes
Desde su llegada a Pekín la semana pasada, Samaranch recibe el constante cariño de dirigentes y del pueblo chino, del que recibe hasta aplausos cuando efectúa alguna visita.
“Estoy contento de estar aquí y con bastante actividad, como un viejo amigo de China que siempre creyó en ellos”, manifestó.
Según el presidente honorario del COI, que conversa a menudo con él, su sucesor Jacques Rogge “es consciente d ela importancia para el futuro del movimiento olímpico de los JJOO de Pekín”.
“Jacques Rogges está siendo un gran presidente, puesto que es difícil, aunque tampoco es fácil ser ex-presidente y lo importante es saber estar en segunda línea”, dijo de sí mismo.
Satisfacción especial le produce el hecho de ver el éxito del Foro España-China, que preside por parte española y que ya celebró cuatro encuentros.
Al mencionarle la importancia de su persona en las relaciones bilaterales en aumento entre ambos países, Samaranch concluyó con modestia:
“Creo que se están abriendo las puertas para España en China”.