El Gobierno de Canarias sube a 3,4 millones la subvención de primas de seguros agrarios

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y la entidad Agroseguros han suscrito este viernes el convenio anual por el que el ejecutivo subvenciona parte de la prima a los agricultores.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y la entidad Agroseguros han suscrito este viernes el convenio anual por el que el ejecutivo subvenciona parte de la prima a los agricultores, una partida que en este ejercicio asciende a 3,4 millones de euros. Por término medio, el Gobierno de Canarias subvenciona un 15% de la prima y el ejecutivo central un 35%, de manera que los agricultores asumen el otro 50%.

La firma del convenio permite que los agricultores no tengan que pagar la prima completa para después solicitar la subvención, sino abonar directamente la mitad que les corresponde. El convenio fue suscrito por la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, y el presidente de Agroseguros, Ignacio Machetti.

Vanoostende informó de que las subvenciones en 2020 por parte de su departamento alcanzan los 3,4 millones de euros, 1,2 millones más que en 2019, un crecimiento que se explica por las dificultades del sector primario y con la finalidad de que se acojan más productores.

Ignacio Machetti explicó que para su entidad los seguros agrarios en Canarias son peculiares no por su volumen, que es modesto en relación a otras regiones, sino por la climatología, lo que obliga a polizas específicas sobre todo por el riesgo de viento.

En cultivos como el plátano, con productores organizados, el seguro es común y alcanza prácticamente a toda la producción, explicó.

Pero en otras modalidades menos consolidadas o con productores menos organizados, como la uva de vino y el aguacate, el aseguramiento es individual y muy poco extendido, de modo que este aumento de la subvención será beneficiosa, dijo Machetti. Señaló que en el caso del aguacate se está estudiando la posibilidad de acordar una póliza asociativa base para todos que pudiera ser mejorada individualmente a criterio de cada productor.

Al agrupar el seguro, la información es más fiable y se rebaja el riesgo, con lo que puede entrar mayor número de productores. El presidente de Agroseguros indicó que en los últimos ha habido una elevada siniestralidad en la península, por encima del valor de las primas, pero en el caso de Canarias, el nivel de siniestralidad y el nivel de primas, situado en cifras de entre 10 y 12 millones de euros, ha sido ajustado y equilibrado.

Etiquetas
stats