La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los cosecheros de castañas de Acentejo prevén una “excelente” campaña

La centralización de la comercialización ha posibilitado un cobro mucho más rápido para los cosecheros, que han recibido sus beneficios justo cuando la temporada del producto llega a su fin.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

Los cosecheros y el Ayuntamiento de La Matanza, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a falta de unos meses para que las primeras Castañas de Acentejo lleguen al mercado, prevén una buena campaña para este subsector.

Las previsiones indican que ésta será una excelente cosecha, que contará de nuevo con el apoyo de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) en la comercialización de esta producción.

La experiencia acumulada en años anteriores, y en especial la desarrollada durante el pasado año, ha permitido posicionar con criterios de calidad el producto en numerosos puntos de venta de Tenerife.

Además, tras la firma del convenio de comercialización suscrito con GMR, se ha logrado que el consumidor identifique la marca 'Castañas de Acentejo' y la perciba como un producto “de la tierra” de inmejorable de calidad.

Según GMR, todo eso se convierte en un incentivo para los propietarios de castaños, que empiezan a tomar conciencia de la rentabilidad que tienen sus árboles y el cultivo de los mismos.

Al mismo tiempo, a través de circuitos como el articulado a través de la Asociación de Cosecheros de Castañas se está consiguiendo que la totalidad de la producción tenga salida comercial.

En 2015 se recolectaron y se comercializaron más de 15.000 kilos de castañas en diferentes puntos de venta, que se han visto incrementados al abrirse nuevos canales de distribución.

La centralización de la comercialización ha posibilitado un cobro mucho más rápido para los cosecheros, que han recibido sus beneficios justo cuando la temporada del producto llega a su fin, a primeros de diciembre.

La Asociación cuenta con 55 socios que abastecen el mercado, existiendo un buen margen de demanda para acoger a nuevos cosecheros que deseen sumarse a la iniciativa, destaca GMR.

Etiquetas
stats