La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un millar de personas repoblará este domingo la zona de la cumbre más afectada por el incendio en el Día del Árbol

Vuelo de reconocimiento del GES del incendio de Gran Canaria

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

El tradicional Día del Árbol, referente de la educación ambiental en Gran Canaria, celebra este domingo 26 de noviembre su edición número 48 en los Llanos del Salado, una de las zonas más afectadas por el incendio del pasado 20 de septiembre. 

Con el lema Recuperemos la cumbre, un millar de personas están llamadas a  plantar 3.000 ejemplares de pino canario, cedro y castaño, árboles que hacen que, en caso de incendios, el fuego se propague más lentamente que con la vegetación de arbustos que se da en los cauces de barranco y las zonas de cultivo abandonadas. 

Además, el Cabildo ha habilitado una cuba de agua y varios depósitos, así como cubos, para un primer riego que garantice el arraigo de los árboles recién plantados, una acción que el público participante suele disfrutar de manera especial.

El personal de la Consejería de Medio Ambiente distribuirá a los asistentes el material necesario para plantar y un picnic ligero, pero recomienda llevar agua, así como calzado y ropa adecuados para zona de montaña.  

Aunque en principio la previsión meteorológica no indica una alta probabilidad de lluvias, es imprescindible llevar ropa de abrigo y chubasquero, puesto que en cualquier caso hay anunciado vientos.

Los servicios de Emergencias se mantienen pendientes de la evolución de la predicción, que permite mantener la actividad, aunque el día pueda resultar desapacible para quien le guste disfrutar de buen tiempo en las áreas recreativas, por lo que la recomendación en ese caso es dejar esa actividad para otro fin de semana.

Así, el equipo de la Consejería de Medio Ambiente lo tiene todo preparado para que con o sin sol, la actividad resulte un disfrute colectivo por el medio ambiente, tanto es así que las mil plazas ya se han agotado. El acceso solo está permitido mediante las guaguas gratuitas que saldrán desde la Fuente Luminosa a las 09:00 horas, y en ningún caso mediante vehículos particulares. La salida de las guaguas a la vuelta se hará sobre las 14.30 horas desde los Llanos de la Pez.

A partir de las 12.00 horas se abrirá al público una zona de actividades complementarias en el cercano Cortijo de Huertas, que contará con nueve carpas lúdicas e informativas sobre voluntariado ambiental, los proyectos LIFE desarrollados en coordinación con la UE para la conservación y protección de la naturaleza, la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, la prevención de incendios forestales, la gestión de los residuos, la labor del Jardín Canario y el trabajo diario de los agentes de Medio Ambiente.

El Día del Árbol, instituido en 1969 por el Grupo Montañero Gran Canaria, se ha convertido en un referente de la educación ambiental en la isla y agota los cupos de inscripción en cada convocatoria.

Etiquetas
stats