El ICCA convoca la tercera edición de los premios Agrocanarias para el aceite de oliva virgen extra

Degustación de aceite de oliva virgen extra, en una imagen de archivo

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) ha convocado el Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2018, certamen que se celebra desde 2016 con el fin de reconocer las producciones elaboradas en el archipiélago y contribuir a su promoción.

Pueden inscribirse en esta tercera edición del concurso todas las personas físicas o jurídicas que produzcan, elaboren y embotellen este producto en las islas, que cuenten con la correspondiente autorización sanitaria y cuyas producciones se encuentren presentes en los canales comerciales y respondan a marcas comerciales propias.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha explicado en un comunicado que solo admitirá aceites de oliva virgen extra de la campaña 2017/2018.

La solicitud para participar en el certamen se ajustará al modelo que puede descargarse en la sede electrónica de la Consejería https://sede.gobcan.es/cagpa/, y se presentará hasta las 14.00 del 25 de enero, junto a la documentación requerida, a través de dicha página web, en el registro general del ICCA o en cualquiera de los registros administrativos autorizados.

La producción con mayor puntuación recibirá la Gran Medalla de Oro y la distinción de Mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias campaña 2018. El aceite que obtenga la segunda mejor puntuación logrará la Medalla de Oro. La tercera mejor valorada será distinguida con la Medalla de Plata.

De entre todos los participantes, el jurado concederá un premio al Mejor aceite de oliva virgen extra ecológico de Canarias, que solo podrá recaer en un producto inscrito en el registro de operadores de producción ecológica que haya obtenido la mejor puntuación y siempre que esta haya sido superior al 65% de los puntos establecidos en la ficha de cata.

También habrá reconocimiento para la mejor imagen y presentación, modalidad para la que se valorarán todos los elementos de su etiquetado y el diseño de la propia botella.

En esta última categoría no podrán ser premiados los aceites ya galardonados en ediciones anteriores, salvo claras diferencias en la imagen.

Etiquetas
stats