Los productos locales bajo la marca 'Gran Canaria Me Gusta' llegarán a 74 tiendas de la isla en enero
Un total de 74 tiendas de diez superficies de alimentación promocionarán desde el mes de enero en sitios destacados los productos del sector primario y manufacturado de la isla bajo la marca Gran Canaria Me Gusta, que el Cabildo auspicia para fomentar su consumo e incentivar actividad.
Así lo recogen los convenios de adhesión al proyecto suscritos por el presidente de la Institución insular, Antonio Morales, y su consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso, con los representantes de las empresas Spar, Dinosol, Unide, El Corte Inglés, Makro y Alcampo, y los mercados municipales capitalinos Altavista, Puerto, Centro y Vegueta.
Esta iniciativa, que pone en valor el género insular, hace hincapié en la calidad que atesoran los productos de Gran Canaria para que sea valorada por los ciudadanos, lo que, a juicio de Morales, “redundará en de los sectores agrícola, ganadero y pesquero, del conjunto de la sociedad grancanaria y de las propias superficies”.
Asimismo, la marca Gran Canaria Me Gusta nace para generar una sola identidad y centrar el esfuerzo de comunicación ante los diversos públicos interesados en el hacer de todos los productores grancanarios.
Por ello, la toma de conciencia de las propiedades organolépticas del género grancanario, así como su puesta en valor, adquiere especial relevancia como trabajo previo a la apertura de vías de comercialización local, defiende el Cabildo.
Los establecimientos incorporarán carteles, separadores de cajas y resaltarán los productos de Gran Canaria con elementos visuales de diversos tipos para que los consumidores sepan que tienen a su alcance las producciones locales y la garantía de que se trata de cultivos y elaboraciones de la isla.
La iniciativa pretende facilitar que los productos recorran la menor distancia posible entre la tierra o la fábrica y la mesa, lo que, a juicio de los promotores, genera grandes beneficios para la economía local, el medio ambiente y el paisaje de Gran Canaria, además de salud por la frescura y calidad de los alimentos.
Gran Canaria Me Gusta incluye también numerosas acciones para dar visibilidad a la gastronomía de la isla, como ferias, apoyo a eventos de las mancomunidades, la integración de la producción local en la gastronomía y la divulgación en internet de un amplio catálogo a través de una web específica.
En una acción transversal, las consejerías de Industria y Comercio, Sector Primario, Turismo y Desarrollo Económico del Cabildo trabajan para “dar valor” al producto local y lograr que llegue también a las mesas de los millones de turistas que visitan la isla cada año y también “a sus maletas”.
Los 200 apicultores de Gran Canaria producen más de 48 toneladas de miel al año, a los que se suman las 100 queserías, la gran mayoría artesanales -más de 4.000 toneladas de queso-, mientras que las frutas y hortalizas de la isla superan las 70.000 toneladas, con las papas y las lechugas en primera y segunda posición; y todo ello estará más al alcance del ciudadano gracias a estos convenios.
Los viticultores han recogido 460 toneladas de uva de hasta 20 variedades que permiten unos vinos “muy particulares” por la tierra volcánica y el clima, lo que se une al singular aceite de oliva, entre otros productos cada día más apreciados dentro y fuera de la isla.
Antonio Morales ha subrayado que la isla tiene buenos productos, calidad y espacios para su comercialización, y que el Cabildo está para ofrecer su apoyo y coordinación generando formación, información y concienciación para que incremente su consumo en la isla.
Tras congratularse por esta iniciativa, el presidente de Cencosu-Spar, Ángel Félix Medina, ha dicho que su empresa siempre ha estado “comprometida” con el sector primario grancanario y que trabaja por concienciar al consumidor en la calidad de sus productos.
Por su parte, el director regional de El Corte Inglés, Gustavo Rodríguez, ha recordado que el cliente cada día es más exigente y que el producto de la isla tiene que ser competitivo porque en los lineales existe mucha calidad, por lo que ha solicitado que Gran Canaria Me Gusta esté acompañado con planes de “márketing e información”.