La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La cuota de mercado del plátano canario en Península se achica unos cinco puntos hasta mayo y ahora oscila entre el 45-60%

Empaquetado de plátanos en Canarias, en una imagen de archivo

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El mes de mayo se convirtió para el plátano y la banana en España en un mes en el que se batieron dos récords: el de entrada de esa fruta importada desde terceros países y el de oferta disponible en ese mismo periodo en el mercado peninsular y balear. Para encontrar una situación similar a la ocurrida en ese mes, hay que remontarse al menos a mayo de 2009, o sea, diez años atrás.

Así mismo se subraya en el análisis que sobre la coyuntura nacional de ese mercado frutero, tan importante para el plátano que se cosecha en las islas, facilita todos los meses el economista Juan S. Nuez en su blog Hojas Bananeras, un estudio que se apoya en los datos oficiales servidos por la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Atendiendo a ese trabajo técnico, en mayo pasado se batieron máximos de llegada de banana y de oferta disponible de la fruta plátano en el mercado español de Península y Baleares, al menos registros no conseguidos desde 2009. En el caso del plátano, en mayo pasado se dio la segunda mayor cantidad remitida desde Canarias.

En el citado periodo de análisis, destacaron las importaciones desde Costa Rica (8.903 toneladas) y Colombia (7.957 toneladas), que representaron entre las dos procedencias el 55% del total llegado en mayo pasado con origen en terceros países. La banana foránea supuso entre el 36% y el 50% de la oferta disponible en el principal mercado del plátano de Canarias, que es Península y Baleares.

En mayo pasado, se enviaron desde Canarias unas 39.157 toneladas al mercado peninsular y balear, mientras que se importaron del extranjero unas 30.640. Como las reexportaciones llegaron a 9.065 toneladas, la oferta disponible aparente se habría situado en torno a las 60.732. Comparado este dato con el mes anterior, los volúmenes llegados desde Canarias crecieron el 12,1%; las importaciones el 3% y las reexportaciones el 13,5%, por lo que la oferta disponible aparente fue el 7,1% superior a la de abril.

Si en cambio se estudia el acumulado de los cinco meses de 2019, los consumidores del mercado español han tenido a su disposición unas 290.087 toneladas, 20.076 más que el año pasado en el mismo periodo, lo que supone el 7,4% más. Desde el archipiélago se han remitido 3.391 toneladas menos que en el ejercicio anterior (-1,9%), la importación de bananas se ha incrementado en 19.253 (+13,9%) y las reexportaciones han caído en 4.215 toneladas (-9,2%).

Con los volúmenes descritos, la cuota de mercado de la banana importada en mayo pasado se movió entre un mínimo del 36% y un máximo del 50%. Si el análisis se realiza para el acumulado de los cinco meses de 2019, el resultado es que la banana ya acapara entre el 40% y el 55% de la oferta total (banana más plátano), mientras que en las mismas fechas de 2018 lo hacía entre el 35% y el 51%.

Otros sistemas de cálculo

En la actualidad, existen otros métodos para intentar aproximarse a la cuota de mercado de la banana importada en el mercado español de Península y Baleares. Asprocan emplea para ello los datos del Panel de consumo de los hogares elaborado por Kantar, que no siempre coincide exactamente con el publicado por el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España. En el momento de redactar estas líneas, solo están disponibles los datos de ese último control hasta diciembre de 2018.

En el análisis de las reexportaciones desde España, siempre hay que insistir en que se desconoce cuánto volumen es de origen canario y cuánto de banana importada, ya que la Administración de Aduanas esto no lo especifica.

En mayo de 2019 salieron de España 9.065 toneladas, de las que 8.367 fueron a Portugal (destino habitual del excedente de fruta canaria en Península), a un precio promedio de 64 céntimos. En lo que va de 2019, las reexportaciones se elevaron a 38.384 toneladas, de las que el 92% se dirigieron al mercado luso a 66 céntimos.

Si se compara con las mismas fechas del ejercicio anterior, se observa que los envíos al extranjero han disminuido el 9,2% debido a que los que fueron a destinos distintos de Portugal cayeron casi a la mitad.

En cuanto a las 30.640 toneladas de banana importadas en mayo pasado, el promedio de su precio CIF fue de 0,54 euros por kilo. Destacan por volumen los 8,9 millones de kilos de Costa Rica a 51 céntimos; los ocho de Colombia a 52; los 4,7 de Costa de Marfil a 67 y los 3,1 de Francia a solo 40 céntimos. Esos orígenes representaron el 80% de las importaciones desde España.

En lo que va de 2019, las llegadas de banana se elevaron a 158,2 millones de kilos, con los 44,5 de Costa Rica a 0,50 euros por kilo; los 41,4 de Colombia a 0,52 y los 29,9 de Costa de Marfil a 0,65. Conjuntamente representan el 73% de todo el volumen importado. Si se compara con las importaciones del ejercicio anterior por las mismas fechas, destaca el importante crecimiento de Ecuador (+192%) y Colombia (+121%).

Etiquetas
stats