La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Canarias vuelve a intentar que Mauritania permita descargas de capturas hechas en sus aguas en puertos isleños

Reunión celebrada este viernes en Bruselas con miembros de la Dirección General de Pesca

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

Canarias ha vuelto a insistir estos días ante la Comisión Europea para que una parte de la pesca capturada en aguas de Mauritania por barcos de la UE se descargue en los puertos estatales de las islas, algo que ya se tendrá que aplicar, si se consigue, tras la renovación del acuerdo en vigor, que caduca este verano. En el marco de relaciones actual, Canarias había reclamado de forma insistente esa posibilidad pero sin éxito. Ahora vuelve a la carga con esta demanda del sector del frío.

El desembarco de capturas en puertos de Canarias, sobre todo en el de La Luz y de Las Palmas, es de gran trascendencia por la existencia en esa instalación de una oferta industrial de frío que tradicionalmente ha dependido de prestar servicio pesquero a embarcaciones que faenan en aguas de los caladeros de África.

Esa petición ha sido cursada en Bruselas por el viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias y representantes de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), entre otros agentes locales, en una reunión mantenida el viernes con miembros de la Dirección General de Asuntos Marítimos y de Pesca de la Comisión Europa. En ella se informó del contenido inicial de las negociaciones para el futuro acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Mauritania.

Durante esa cita de trabajo, la delegación canaria propuso incorporar en dicho convenio una cláusula que permita realizar las descargas en los puertos canarios, en concordancia con el recién firmado protocolo con Marruecos, aún pendiente de ser confirmado por el Gobierno de ese país.

También se ha solicitado información sobre los estudios previos que tiene que hacer el grupo de trabajo, en los que se fundamentarán las propuestas de los negociadores europeos sobre protocolo de pesca con Mauritania, así como el calendario previsto para las negociaciones. Se iniciarán próximamente, ya que el actual convenio finaliza en el verano.

Asimismo, la delegación canaria ha pedido que el nuevo protocolo continúe y profundice en aquellas medidas que se incorporaron en el acuerdo anterior destinadas a apoyar la ejecución de proyectos de inversión que pudieran contribuir al desarrollo económico y social del país africano.  

Durante su estancia en la capital comunitaria, los mismos representantes han tenido ocasión de trasladar a los delegados de la Representación Permanente de España ante la UE (Reper) y a eurodiputados canarios, entre ellos el socialista Juan Fernando López Aguilar, el interés en consolidar las relaciones empresariales entre Canarias y Mauritania, particularmente en el ámbito de la pesca, a la vez que impulsar, a través del proyecto empresarial Macapel, un corredor marítimo que facilite las comunicaciones y los intercambios entre los puertos canarios y el de Nuadibú.

Estos encuentros se han realizado en el marco de las acciones programadas por Plamacan,  proyecto de cooperación transnacional financiado por el programa Interreg MAC 2014-2020, que pretende contribuir al aumento del intercambio comercial y de inversión de alto valor añadido entre Canarias y Mauritania mediante la creación de una plataforma que facilite los negocios entre pymes de ambos territorios.

Etiquetas
stats