El sector pesquero advierte de la “necesidad imperiosa” de tener material para prevenir contagios por COVID-19

Pescador

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El sector pesquero ha advertido de la “necesidad imperiosa” de contar material de protección para prevenir contagios por coronavirus, tanto de las tripulaciones de altura y bajura, como de los trabajadores de lonjas, mercados y venta minorista.

Esta demanda ha sido exigida por el comité de crisis, que está integrado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP).

El sector denuncia que sale a pescar sin otras medidas de protección que las que proporcionan de manera particular armadores, tripulantes y trabajadores, excepcionalmente también algunas regiones y ayuntamientos, y lo hace, “tanto por su compromiso de abastecimiento, como para seguir contando con ingresos para el pago de plantillas e impuestos”.

El comité de crisis también ha confirmado esta semana que está garantizado el abastecimiento de productos pesqueros frescos y congelados a la población, aunque se prolongue el periodo de confinamiento, pero recuerda que el sector está compuesto por pymes y autónomos que, además de pagar mensualmente sus cuotas correspondientes, afrontan ahora la declaración trimestral de IVA, cuyo plazo de abono se ha ampliado 'in extremis' hasta el 20 de mayo.

Además, señala que la pérdida de ventas que ocasiona el cierre total del canal Horeca, así como de los colegios y universidades, no puede ser absorbida por el incremento de las compras domésticas, si bien 

En cuanto a la actividad, los pescadores canarios tienen acuerdos con los comercializadores y salen a pescar bajo demanda. Y sigue operativa gran parte de la flota del Cantábrico, ademas de aumentar los barcos que salen a pescar en el Mediterráneo y en el Golfo de Cádiz.

“Abusivo y desproporcionado” el trato de la Policía Local en varios municipios de Tenerife

Además, la Federación provincial de cofradías de pescadores de Santa Cruz de Tenerife ha criticado este jueves el trato “abusivo y desproporcionado” que dispensa la Policía Local en varios municipios de Tenerife a los pescadores profesionales.

En un comunicado, se muestran a favor de que haya controles e inspecciones en los puertos y en sus accesos, pero entiende que “no es admisible” que haya “comportamientos abusivos” que contribuyen a “generar malestar e incluso la reticencia del pescador a la hora de acceder a su actividad profesional”.

En esa línea, comentan que se generan “largas retenciones, inspecciones exhaustivas y reiteradas o solicitud injustificada de documentos” a lo que se suma un “trato despectivo o la imposición de sanciones de forma totalmente aleatoria y arbitraria como no colaborar en las labores de control o por viajar en furgonetas a modo de transporte colectivo de tripulantes de embarcaciones, en las cuales curiosamente trabajan, conviven y duermen juntos, a diario, en escasos metros por las propias características de los barcos”.

Los pescadores cuestionan el “exceso de celo” de los agentes que además no disponen de formación específica en este subsector.

Además, señalan que la pesca profesional está incluida entre las actividades esenciales durante el estado de alarma y, aunque la actividad ha disminuido “por la falta de mercado”, los profesionales necesitan ejercer su profesión “con seguridad pero también sin los obstáculos que están provocando estos comportamientos”.

Etiquetas
stats