El campo isleño dispondrá en 2019 de dos millones de euros más en apoyo a la importación y ayudas directas

Narvay Quintero, consejero de Agricultura, y Abel Morales, viceconsejero del Sector Primario, este martes en la rueda de prensa

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

0

La comercialización interna (dentro de las islas) de frutas y hortalizas de producción local ha aumentado el 15,16% en Canarias; la de flores y plantas, el 25,7%, y la de plátano (mercados local y exterior), el 16%, en el periodo de cuatro años 2014-2017.

Además, la producción propia de leche y carne también experimentó un crecimiento del 38,22% y el 17,58%, respectivamente, en ese mismo intervalo de medición, según trasladó este martes el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, en la rueda de prensa celebrada en Santa Cruz para presentar las últimas modificaciones del programa de ayudas Posei, las que ya se han trasladado a la Comisión Europea y serán de aplicación, si esta las aprueba (lo que suele ocurrir), a partir del 1 de enero de 2019.

En el acto, en el que Quintero estuvo acompañado por el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, el consejero se refirió a los cambios planteados a la Comisión Europea para la próxima campaña anual de ayudas directas (Posei y REA), la de 2019, entre los que destaca una disminución del presupuesto del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) en 1,02 millones de euros (y la ficha total pasa a ser de 62,09 millones de euros en 2019,) en la línea de trabajo del Gobierno de Canarias de ir reduciendo de manera paulatina las ayudas a la importación de productos que compiten de forma directa con la oferta local, siempre en defensa de las producciones del país, afirmó Narvay Quintero.

“Desde comienzo de esta legislatura, en 2015, el Gobierno de Canarias ha trasladado un total de seis millones de euros del REA con destino al sector primario de las islas”, de pagos de ayudas a la importación (REA) a apoyos a la producción local (Posei), destacó Quintero. De los 2,31 millones cambiados para 2019 en el REA, un total de 1,02 se trasvasan a ayudas a las producciones locales (Posei) y 1,28 millones se dirigen a incrementar el dinero público disponible para la importación con ayudas del REA en balances de aprovisionamiento para alimentación animal (paja, alfalfa y raigrás, y materias primas para la elaboración de pienso), para así garantizar el precio adecuado de los forrajes.

En materia ganadera, se ha propuesto el aumento en 210.000 euros de la ficha financiera de las ayudas al sector vacuno de las islas (26.000 para la prima a los terneros nacidos de otros vacunos, 100.000 para la prima por sacrificio y 84.000 para los terneros de engorde). Para leche de vaca de origen local, hay un incremento en 950.000 euros, con el propósito de dar cobertura a 5.000 toneladas más.

Se sube asimismo el presupuesto en 110.000 euros de las ayudas de carne de bovino y pollo, y también la ayuda a la producción local de huevos de gallina, en 80.000 euros. Estas medidas buscan “seguir contribuyendo al desarrollo de un sector con gran potencial de crecimiento”.

En cuanto a las modificaciones que afectan a la producción vegetal, destaca el incremento en 150 euros de la cuantía unitaria de la ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen protegida (DOP), lo que se traduce en 600.000 euros más para esa medida. “Así se cumple el compromiso adquirida con el subsector vitivinícola de las islas de mejorar esa ficha financiera”, dijo el consejero Quintero. 

“Respecto a la superficie de cultivo destinada a viñedo, el segundo cultivo en extensión en Canarias, se ha constatado en dicho periodo (2014-2017) una reducción del número de hectáreas en torno al 11%, aunque en 2016-2017 se inició un proceso de recuperación que queremos consolidar con esa modificación”, explicó el responsable canario de Agricultura.

Con todos esos cambios, el Posei supondrá para la campaña 2019 un total de 231,3 millones de euros para el sector agrario canario (incluida la ayuda de 141 millones para el plátano), frente a los 229,35 de 2018, casi dos millones de euros más que el año pasado, en los que se incluyen las mejoras en los balances de aprovisionamiento que benefician a la ganadería, uno de esos dos millones.

El estado de ejecución de la ficha comunitaria de este programa de ayudas, el Posei, a 30 de junio de 2018, fecha en la que concluyen los pagos (relativos a la campaña 2017), se sitúa en el 99,22%, lo que se traduce en 203,07 millones de euros en compensaciones abonados al sector primario del archipiélago.

Etiquetas
stats