Espacio de opinión de Canarias Ahora
¿Y ahora qué?
¿Y ahora qué? ¿Qué dirá Paulino Rivero? ¿Qué dirá o hará Soria?
¿Serán esos o menos los días que le quedan al pacto de gobierno canario? A Coalición Canaria le gustan las minorías en solitario? Hay precedentes? ¿Llegará el PSOE gobernante gobernando Canarias a su próximo congreso archipelágico? Voces de un pasado no tan lejano se escuchan y se pueden escuchar más fuertes desde el nuevo Ferraz que salga en febrero.
Todo es posible. En política hasta los imposibles. Y en la canaria, hasta la cuadratura del círculo.
¿Aplicará en marzo en los nuevos presupuestos el gobierno estatal del PP la inversión media presupuestaria estatal en Canarias, que ningún gobierno democrático ha aplicado desde 1991? Con los más de 20 mil millones de euros de recortes que aún quedan por aplicar tras los ya dados en forma de subida de impuestos y de techo de gasto harto difícil se nos plantea. Y entonces: ¿Qué dirá Soria? ¿Qué dirá Paulino Rivero? ¿Deberíamos creer en la izquierda del PSOE cuando ninguno de sus gobiernos cumplió una deuda histórica debida por todos para con Canarias desde 1991?
¡Subida de impuestos por los liberales! Promesas electorales ya incumplidas? ¿Qué es ya ser socialistas o liberalconservadores? ¿Dónde están ya las ideologías y los programas? ¿Es que han muerto?
Modificar la ley concursal para que el piso afectado por la hipoteca sea medio bastante de pago, decía el programa del PP? ¡Pero nunca con carácter retroactivo, afirmó después Rajoy en su discurso de investidura!
¿Dónde están los nuevos yacimientos de empleo y la reforma? ¿Por qué se elige Ministro de Economía a un exresponsable de Lehman Brothers para España y Portugal en el momento del hundimiento empresarial que supuso el inicio de la actual crisis, la más grave del capitalismo desde 1929? ¡De Lehman Brothers!
Mientras, los canarios nos enteramos que desde la entrada del euro la cesta de la compra ha subido un 48%, los salarios tan sólo, estamos hablando de las medias, un 14%.
Y que la diferencia de precios entre lo que le pagan los intermediarios al agricultor y los compradores-consumidores-ciudadanos a los vendedores del sector primario suponen un diferencial de encarecimiento para los segundos, en productos hortofrutícolas básicos, ¡del 900%! ¡Del 900%! Incremento que no beneficia ni las rentas de los agricultores ni los bolsillos de los consumidores. ¿Recordamos la letra de los Sabandeños?
Ni tan siquiera un potaje canario van a poder comer ya los más de 250 mil parados isleños registrados en el Servicio Público de Empleo. ¿Cuánto gastan las familias al año en comer? ¿Cuánto en la hipoteca? ¿Hablamos de los informes de Cáritas, de la Canarias real, de lo que sucede en nuestros barrios y en los servicios?¿Hay recortes o no hay recortes? ¿Es de recibo que haya en el Estado más de un millón seiscientas mil personas sin empleo que no reciban ningún tipo de ayuda? ¿Qué está pasando en algunos de los hospitales tinerfeños del Servicio Canario de Salud?
Parece que a algunos servidores públicos sarna con gusto no pica. Al pueblo, a la ciudadanía, desde luego, la sarna nunca le agrada. Nunca le es de gusto.
¿Son de creer las promesas de eficacia y las palabras de solidaridad más por decirse las mismas desde La Restinga, o por comprobarse con hechos y objetivos cuantificables que nunca se concretan?
Ahora los partidos del triismo político canario empezarán a hablar perdiendo otro año de pactos congresuales, de nuevos liderazgos estatales, autonómicos e insulares, sin acordarse durante otro largo año de luchas intestinas del largo túnel de la crisis paradigmática y sistémica que en forma de L, sufrimos la ciudadanía y las clases medias cada vez más esquilmadas.
¿Por qué no están en prisión los responsables de esta crisis, y sólo se ven afectados pequeños comodines? ¿Dónde están los Estados sociales y democráticos de Derecho de la vieja Europa? ¿Por qué no se siguen recetas alternativas como las del Nobel Krugman?
En 2012 algunos pájaros siguen cayendo, pero no todos. Porque es que ya estamos en el temido 2012. Y porque, ante la que se avecina, hasta el 2011 podría parecer bueno? Se acabaron hace ya tiempo los días de vino y rosas? Y algunos, muchos de la clase política, no quieren aún verlo.
José Carlos Gil MarÃn
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0