Alemania, la coalición “semáforo” a la sombra de la crecida pandemia: emergencia nacional

Emilio Díaz Miranda

0

Este 24 de Noviembre se ha presentado públicamente el nuevo Gobierno de coalición “Semáforo” (Rojo-SPD; Verde- Los Verdes; Amarillo –Partido Liberal). El acuerdo tiene unas 177 páginas, sudado y alcanzado después de dos meses de conversaciones difíciles.

La ‘era Merkel’ toca a su fin con una nueva coalición centrista que dirigirá los destinos de la primera economía en Europa.

El socialdemócrata Olaf Scholz, actual vicecanciller federal y ministro de Finanzas de Alemania será el próximo Canciller, quién en declaraciones a la prensa, aseguró que su coalición acelerará la inversión pública en tecnología verde y digitalización mientras regresarán a límites estrictos de deuda a partir del 2023.

“Queremos atrevernos a hacer más progresos”, anunció el actual Vicecanciller federal Scholz en Berlín, acompañado por representantes del FDP y de los Verdes. “Invertiremos masivamente en Alemania para mantenerla a la vanguardia”.

Se espera que el gobierno preste juramento a principios del próximo de diciembre. El Gobierno alemán, se enfrentará a grandes desafíos, en medio de una crisis de salud propiciada por el aumento de la COVID-19 en Alemania y el resto de los países de la Unión Europa, las consecuencias del Brexit y ante una oleada migratoria provocada por el autoritario Lukaschenko de Bielorrusia que ha permitido miles de migrantes llegar a la frontera de la UE con Bielorrusia, concretamente en Polonia.

Este acuerdo, instalará una coalición federal entre socialdemócratas (SPD),  liberales (FDP) y ecologistas Verdes, lo cuál supondrá el fin de los 16 años de gobierno conservador democristiano encabezado por Angela Merkel.

Analistas estiman que Merkel deja como herencia política grandes retos en su país. Aunque bajo su liderazgo, ha sabido conducir a Alemania y al resto de Europa por medio de múltiples crisis, sus críticos aseguran que ni resolvió lo fundamental ni abrió nuevos caminos.

El “halcón” liberal Christian Lindner, será el nuevo ministro de finanzas y tratará de “modernizar” la economía alemana. Los gobiernos Merkel han sido criticados por los liberales como “estancamiento” y su mérito ha sido haber manejado con destreza los problemas en lugar de resolverlos. Claro está que los problemas de un país como Alemania no empiezan ni acaban en sus fronteras, sino que, por su importante exportación y volumen económico, tienen un carácter global.

La situación de Alemania ante la nueva oleada de coronavirus, con más de 50.000 nuevas infecciones diarias desde hace varias días, es de “emergencia nacional”, afirmó el ministro federal de Sanidad en funciones, Jens Spahn, quien reconoció que las vacunaciones de refresco y la inmunización de los que hasta ahora se resisten al pinchazo (negacionistas o miedosos) no serán suficientes para detener la cuarta ola de la pandemia. Alemania empieza a plantearse la vacunación obligatoria.

Un Comité de Crisis de emergencia adjunto al Gobierno que tendrá prioridad en los primeros gestiones del nuevo Gobierno hasta controla la creciente oleada pandémica tomando “todas” las medidas que sean necesarias. Lo cual significa que las medidas ya adoptadas por Gobierno Merkel, todavía en funciones, se acentuarán como la de que en el Ejercito es obligatorio vacunarse o abandonar su puesto, sea cual sea la graduación; esas medidas serán reforzadas. Asimismo, se hará con el personal sanitario, aunque aquí se presenta un problema suplementario que es la escasez y el agotamiento del personal, psíquica y físicamente, debido a los dramas y tragedias que confrontan diariamente.

Los puntos del Acuerdo “Semáforo” de emergencia nacional

Los puntos que se han conocido se detallan someramente a continuación como información no perfecta de las 177 páginas del Acuerdo Semáforo.

Frente al Endedudamiento: los coaliados mantendrán el freno a nuevos deudas como está en la Constitución hasta el 2023.  Para ello, como consecuencia de la duradera Pandemia, tomarán nuevos créditos..

Abandono del Carbón: Se reconoce la necesidad de abandonar la extracción de Carbón  que ha de conseguirse hasta el 2030, adelantando así la anterior previsión del 2038. La crisis climática, dicen. es una amenaza a la Libertad, el Bienestar y la Seguridad. Los objetivos de la Conferencia de París son nuestra prioridad superior. El dirigente verde Robert Habeck dijo: “Hemos de frenar la subida de la temperatura de la Tierra a 1,5 grados”.

Salario mínimo: La Coalición acuerda subir el salario mínimo a 12 euros la hora. Lo cual no impedirá nuevas subidas en convenios acordados. Actualmente el salario mínimo es de 9,60 Euros la hora.

Pobreza: EL Programa semáforo se propone construir una Renta Básica, en que no se tenga en cuenta el control de la vivienda propia o ahorros. Así se está haciendo actualmente mediante la Regulación Excepcional por la Pandemia.

Seguro básico infantil: El actual sistema de dinero por niño, el Hartz-IV, etc, se aunarán de manera que se pueda combatir la pobreza infantil actual. Los Derechos de los Niños deberán anclarse en la Constitución.

Freno de los alquileres: Se tratará de prolongar los alquileres evitando su subida. El zonas con altos precios de alquiler se congelarán por 3 años.

Viviendas: La Ampel-Koalition quiere construir cada año 400.000 nuevas viviendas. 100.000 de ellas deben ser cofinanciadas con dinero público.

CO2-emisión: La Coalición frenará la subida del precio de la energía de la emisión del CO2.

Renta Jubilación:. Se trata de conseguir mantener las pensiones acorde con la situación.

Familias: La Coalición Semáforo quiere modernizar el actual Derecho familiar. La líder verde Annalena Baerbock se ha pronunciado en este sentido. Así cuando un niño ha nacido del matrimonio de dos mujeres debe ser automático el derecho de ambas al cuidado del mismo, siempre que no acuerden otra cosa.  Para la Adopción no será imprescindible como  criterio el matrimonio.

Drohnen: SPD, Grüne y FDP posibilitarán al Ejercito Federal el armamento con Drohnen, pensando en la protección de los soldados en su participación de operaciones en el extranjero.

Exportación de armas: La Coalición controlará mejor la exportación de armamento. Especialmente a zonas en crisis. Y teniendo en cuenta los Derechos Humanos en los países.

Edad electoral: El futuro gobierno quiere rebajar la edad de 18 a 16 como edad electoral. Esta medida requiere una modificación de la actual Constitución en ese aspecto.

Cannabis: Se permitirá una „controlada venta de Cannabis a Adultos en Negocios con la licencia legislada“. Así se controlará la calidad e impedirá la adición de materias no controladas. 

Interrupción de embarazo: La actual prohibición de publicidad del aborto se anulará. El Paragrafo 219a del Código Penal se borrará. Los médicos podrán informar que ayudan a la interrupción legal del embarazo sin ser penados judicialmente, pero sí en el caso de anunciar los métodos empleados.

El Derecho  la nacionalidad: Se elaborará un nuevo Derecho a la nacionalidad estatal y se permitirá  tener varias nacionalidades, haciendo más fácil el acceso a la nacionalidad alemana. Una nacionalización alemana será posible después de 5 años, y en casos especiales con méritos de integración serán sólo 3 años.

Política de Asilo: Se tratará de acelerar los procedimientos de reunión familiar de los asilados. Queremos hacer una nueva política de Integración digna de una Nación con inmigración. Así reduciremos la migración ilegal y facilitaremos la migración regular.

Ley de Transsexualidad: El nuevo gobierno anulará la actual y polémica Ley de transexualidad. Será sustituida por una Ley de Autodefinición o determinación. Las oficinas estatales harán posible los cambios en la determinación del sexo partiendo de la voluntad del afectado.

El futuro Kanzler Olaf Scholz en su primera alocución, después del acuerdo tripartito, ha hecho un llamamiento de alerta y de lucha contra la oleada de infeccines que ahoga a Alemania. La situación es muy seria. Las capacidades sanitarias de hospitales y personal están al  límite, La obligatoriedad por Decreto Ley de vacunación está en boca de los expertos y parece evidente. La estrella ascendente del joven socialdemócrata Lars Klingbeil ha dado a entender en interview televisada que el nuevo gobierno tricolor no escatimará medios ni medidas para combatir la situación de emergencia de la pandemia, es decir, con la vacucción obligatoria.

Esperemos que la navegación en las tumultuosas aguas pandémicas y politicas europeas y globales no hagan cambiar el rumbo del gobierno de Coalición tricolor y arriben a buen puerto por el bien de los alemanes y de todos nosotros como europeos. Si la llamada locomotora de la economía europea se descarrila o atasca nos afectará a todos y nos encontraremos, con pandemia o sin ella, en situación de emergencia.

Etiquetas
stats