Espacio de opinión de Canarias Ahora
Borrachera de crisis
Antes de realizar su análisis sincero sobre la crisis, el ranchero de Texas se preocupó de que no entraran los periodistas y de que nadie tuviera cámaras, era una reunión interna con simpatizantes de su partido y Bush quería cumplir la tradición soriana y/o aznarista: si ves una cámara de televisión nunca digas la verdad, guarda las mentiras para las intervenciones en el Parlamento o en las ruedas de prensa. Pero en esa reunión para recaudar dinero para el Partido Republicano había alguien con un móvil estupendo que grabó el discurso de Bush y lo colgó en internet. Le grabaron mientras decía que la crisis fue provocada por una borrachera de Wall Street y que habrá que esperar a que pase la resaca.
Los dueños del capital financiero se emborracharon y el gobierno de Bush (no sabemos si por corporativismo presidencial) les está pagando la resaca, regalando dinero a los bancos con la misma generosidad que los últimos años empleó en comprar armamento para matar iraquíes. Esta semana en El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, el líder sindicalista y agricultor francés José Bové dijo que la actual crisis alimentaria mundial le interesa a las multinacionales. No habló Bové de exceso de bebidas, pero sí de especulación del precio de los alimentos. El agricultor galo señaló que la Organización Mundial del Comercio controlada por cinco multinacionales ha provocado una crisis para especular con el precio de los alimentos y aumentar sus beneficios. Según Bové hay alimentos para todo el mundo pero esa crisis provocada por los especuladores condenará a 1000 millones de personas a morir de hambre en los próximos años. Lo que Bush denomina “borrachera” José Bové lo llama “intereses de las multinacionales”, pero están diciendo lo mismo, Bové dijo la verdad sabiendo que tenía el micrófono abierto y Bush la dijo pensando que nadie lo grababa. Lo aprendí de mi madre: “borracho cochino no pierde el tino”, a pesar de su borrachera los de Wall Street y la banca norteamericana sabían lo que estaban haciendo.
El gobierno de Canarias sigue de cerca la doctrina de Bush, aunque no acusa a los capitalistas de borrachos, sí parece dispuesto a comprarles las aspirinas para que no sufran las consecuencias de la resaca. La última prueba es esa rueda de prensa del presunto consejero de Medio Ambiente Domingo Berriel en la que se mostró contrario a que la Unión Europea le pida a los empresarios que construyeron 20 hoteles ilegales en Lanzarote que devuelvan los 30 millones de euros que les había regalado Bruselas. El mismo gobierno que tiene en las cuentas del banco la mayor parte del dinero que debería haber gastado ya en la aplicación de la Ley de Dependencia se preocupa de que los que construyen sobre nuestro territorio sin pedir permiso a las instituciones canarias no pierdan los más de 5000 millones de las antiguas pesetas que Europa les regaló. Y todo esto ocurre en la misma semana en la que conocemos un informe del Consejo Ecónomico y Social que dice que en los últimos años ha crecido el número de pobres en Canarias. Según el CES la pobreza en las islas se disparó del 24,1% al 28,5% entre el año 2004 y el 2006, se trata de uno de los mayores incrementos en todo el Estado. Esto ocurrió en los mismos años en que la economía canaria ha sido de las que más ha crecido, y ahí está el gobierno de nuestra gente preocupado por los ricachones y especuladores. Por eso no debe extrañarnos esa encuesta del CES que dice que el 76% de los canarios considera mala o regular la gestión del gobierno del dúo Rivero 7 Estrellas Verdes- Soria Arriba España. George Bush le perdonará a Wall Street su borrachera, pero en las islas cada vez hay menos gente dispuesta a perdonar la sobredosis de estupidez y caradura de un gobierno que se cree que nuestra gente es tonta.
Juan GarcÃa Luján
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0