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Clamor por las bonificaciones de las tasas aeroportuarias

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Promotur está formado por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF), además de por representantes de la administración, por lo que no es sospechosa de que esté obedeciendo a ninguna consigna política ni actuando en defensa de interés particular alguno.

¿Diálogo de sordos?, me pregunto yo y se pregunta mucha gente. La cosa empieza a ser incomoda y bastante difícil de entender. Se está haciendo por parte del Gobierno de España discriminación positiva hacia la industria turística mallorquina, una de ellas consiste en que las Islas Baleares si mantienen su sistema de bonificación de tasas aeroportuarias. Sinceramente, muy difícil de entender.

El ministro de Turismo es canario, la secretaria de Estado de Turismo es mallorquina, deberían los dos hablar con Ana Pastor, que es la ministra de Fomento y tiene a su cargo las competencias en Aena para ver si se ponen de acuerdo en el sistema a aplicar en ambos archipiélagos.

Las palabras del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente: “La bonificación a las tasas aeroportuarias no implica ningún coste para el Estado, es decir, no requiere de partida presupuestaria alguna. Además, en el caso de AENA, tampoco tiene repercusión económica negativa”. “En el ejercicio 2011 -agregó-, cuando estuvieron vigentes estas bonificaciones para las compañías aéreas, AENA registró unos magníficos resultados en el conjunto de los aeropuertos canarios. La medida de reducción de tasas en los días valle, días de menor operaciones en los aeropuertos, uno por aeropuerto, no sirve para nada, según han reiterado las propias compañías aéreas”, son compartidas por todos los estamentos públicos y privados del sector turístico canario.

No he podido encontrar ninguna voz con autoridad en el sector que esté de acuerdo en que el actual sistema es mejor para la industria turística que el que se aplicaba anteriormente.

Según Álvaro Middelmann, consejero delegado de Air Berlín y experto de altísimo nivel profesional en el sector de la aviación comercial, preguntado sobre cuánto representan las tasas aeroportuarias en los costes para las aerolíneas: “Depende del aeropuerto y la ruta, pero está entre el 12 y el 15%”. ¿Cuáles han sido las repercusiones para el sector?: “La demostración del impacto es que ha habido una caída importantísima del tráfico y que ha habido operadores como Easy Jet, por mencionar uno, que han decidido directamente eliminar su base de Madrid y estamos viendo que el tráfico aéreo en España está cayendo estrepitosamente”.

¿Quién se equivoca?, nos preguntamos muchos desde nuestra humilde posición de observadores de lo que acontece en el turismo de las islas.

¿Serán las peleas políticas y partidarias las que están perjudicando a la principal fuente de riqueza y empleo de Canarias?

Si es así, no hay derecho, porque están jugando con fuego.

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