Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Comedores de día para niños

0

En el pleno municipal del 30 de noviembre, Nueva Canaria presentó una moción en la que mencionaba la situación de muchos niños en nuestra ciudad, que hacen su única comida caliente en el colegio, y se preguntaban qué sucedía en los períodos de vacaciones, fines de semana, Navidades, Semana Santa,etc, ¿Harían también los niños una comida caliente esos días?

En la moción se solicitaba que, a través de los Servicios Sociales municipales, se estudiara la posibilidad de crear comedores de día en varios barrios de la ciudad y exclusivamente para los menores, a fin de que estos pudieran seguir recibiendo una comida caliente al día, en fines de semana, vacaciones, etc.

El grupo de gobierno del PP presentó y aprobó una enmienda al texto de la moción original, que por ello decayó. Por supuesto que en la enmienda del PP no se hablaba de comedores de día, ni de comidas calientes para niños en los barrios, ni de la problemática de las vacaciones de los pequeños.

Me vino a la memoria lo sucedido en el CEIP León de El Lasso, el pasado mes de abril, con los niños que no podían pagar el comedor del colegio, y que al enterarse por la prensa, un benefactor anónimo se comprometió a pagar las comidas de los 10 pequeños en cuestión durante todo el curso.

El pasado curso 2011-2012 el CEIP León tenía 140 niños de los que 40 estaban apuntados en el comedor. Este curso 2012-2013 hay 127 niños y 65 están apuntados a comer.El colegio tiene un máximo de 65 plazas disponibles en el comedor.

De los 65 niños que comen a diario, alrededor de 35 no pueden pagar los 20 euros mensuales que cuesta la comida. Eso sí, todos tienen informes de los Servicios Sociales municipales en los que, como consecuencia de las situaciones familiares de los niños, solicitan al colegio que estos puedan comer gratis. Pero no ponen ni un euro para ello.

Los restantes 30 niños, que en teoría debieran pagar el comedor todos los meses, con mucha frecuencia no pueden hacer frente al pago mensual, y es que la situación familiar en el barrio de El Lasso es mala, con tendencia a ir a peor.

El ya famoso benefactor del curso pasado, sigue vivo y ha prorrogado para este curso su actuación. Acude mensualmente al colegio, entregando un sobre con dinero cada vez que va, para pagar las comidas de los niños cuyos padres no lo pueden hacer.

El ejemplo ha cundido. Varias profesoras del centro también aportan dinero todos los meses para cubrir el importe de las comidas de varios niños. Por eso este año las plazas de comedor están cubiertas al 100%. Las cosas no pasan por casualidad.

El CEIP León tiene unas instalaciones de comedor, con cocina y baños, que tienen entrada independiente desde el patio. Sería el sitio ideal para abrir un “comedor de día” para los niños en fines de semana, vacaciones, etc., si los Servicios Sociales municipales tuvieran conciencia de las necesidades por las que atraviesan muchas familias en nuestra ciudad.

Los comedores de día no son un invento ni de Nueva Canaria ni mío. El IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) de Santa Cruz de Tenerife, comenzó este año 2012 con un servicio de cáterin, a los domicilios de los niños, en las pasadas vacaciones.

Para el próximo año 2013 el IMAS va a abrir dos centros de día en los distritos de Santa Cruz con más necesidades, como son Ofra-Cono Sur y Suroeste para que los niños vayan a comer y no solamente en vacaciones de verano, sino los fines de semana, Semana Santa, etc.,

Si los Servicios Sociales municipales de Santa Cruz han constatado que hay menores que no cuentan con una comida importante al día, cuando se encuentran en período vacacional ¿Qué pasa con los Servicios Sociales municipales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria? ¿Será que en Las Palmas de Gran Canaria no hay parados ni hay pobreza?

Por si alguien tiene dudas y quiere hacer comparaciones, Santa Cruz de Tenerife con 220.000 habitantes y menos de 24.000 parados ha puesto en marcha los comedores de día para niños. Nuestra ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, tiene más de 380.000 habitantes y más de 55.000 parados. Parece que el Ayuntamiento y sus Servicios Sociales o no saben o no quieren saber que la pobreza está afectando a los más pequeños de nuestros ciudadanos.

Es del todo vital que los Servicios Sociales empiecen a enterarse de la grave situación que sufren una buena parte de nuestros ciudadanos, y que empiecen a tomar medidas. Aunque sea emulando a sus homólogos de Santa Cruz de Tenerife.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats