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Menos confianza en los medios del Reino Unido

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El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, con sede en Oxford (Reino Unido) se dedica a explorar el futuro del periodismo en todo el mundo, a través del debate, el compromiso y la investigación. Desde su constitución, se orienta a proporcionar un foro independiente para los intercambios entre los profesionales y analistas del periodismo, y todos los afectados por él, y a la búsqueda de una erudición imparcial del más alto nivel. Su solvencia está más que probada.

Una de sus encuestas recientes, confeccionada entre el 13 y el 19 de agosto, centrada en el Reino Unido, ha confirmado una tendencia que se venía observando en las últimas semanas: la caída paulatina de la confianza en los medios de comunicación como fuente de información sobre la COVID-19. La investigación, tal como se recoge en la información publicada en la anterior edición, es la décima de la serie sobre periodismo y coronavirus con la que el Instituto cierra el estudio global.

Teniendo en cuenta algunos porcentajes, vamos a calificar algunas de las conclusiones como reveladoras. Por ejemplo, menos de la mitad (46%) de los encuestados califica a los medios de comunicación como fuentes de información relativamente confiables sobre el COVID-19, frente al 57% en abril. Esta caída del 11 % en la confianza es, tras la sufrida por el gobierno británico y los políticos, la mayor registrada, muy lejos de fuentes científicas u organizaciones de la salud, que siguen registrando tasas muy elevadas de confianza, con ligeros descensos.

Por otro lado, el porcentaje de personas que dicen haber utilizado las noticias en línea como fuente de información sobre el COVID-19 en la última semana se ha reducido en diecisiete puntos porcentuales desde abril, mientras que la televisión ha descendido en veintidós puntos porcentuales y el uso de redes sociales específicamente para obtener información sobre el coronavirus en veinticinco puntos porcentuales. Son unas reducciones considerables que hacen flotar en el ambiente una idea similar a la de nadie se cree nada.

Lo comprobamos cuando, en otro apartado de las conclusiones, la mayoría (56 %) dice que los medios de comunicación les han ayudado a comprender la pandemia y el 61% que los medios de comunicación les han ayudado a explicar qué pueden hacer en respuesta a ella. El problema es que ambas cifras, según publica Laboratorio de Periodismo (Fundación Luca de Tena), han descendido unos diez puntos porcentuales desde abril. El 27 % cree que los medios de comunicación han exagerado la crisis, una cifra que básicamente no ha cambiado desde la primera ola del estudio. El gobierno del Reino Unido (38%) y los políticos individuales (37%) son los más identificados como fuentes “muy” o “extremadamente” preocupantes de información potencialmente falsa o engañosa sobre el coronavirus. Las referencias oficiales públicas, por tanto, no parecen gozar de mucha credibilidad.

Y es que, claro, el 30 % de los encuestados dice estar “muy” o “extremadamente” preocupado por la posible desinformación de los medios de comunicación. Un tercio (35%) cree que la situación del coronavirus en el Reino Unido ha empeorado por la forma en que los medios de comunicación la han cubierto. Solo el 7% dice que ha mejorado y el 46% dice que la cobertura de los medios de comunicación no ha mejorado ni empeorado la situación.

A pesar de las reducciones, los datos, según se desprende del estudio, siguen siendo mejores que antes de la pandemia. Según sus autores, Ramus Klein Nielsen, Antonis Kalogeropoulos y Richard Fletcher, tal como se indica en el apartado final, “la confianza cada vez menor en los medios de comunicación como fuente de información sobre el COVID-19 es un desafío para la profesión y la industria, pero vale la pena destacar que la crisis del coronavirus puede haber persuadido al menos a una parte del público de que los medios de comunicación tienen valor. Cuando comparamos el porcentaje que en agosto dice que sienten que pueden confiar en la mayoría de las noticias con las cifras de principios de 2020 recopiladas antes de que la pandemia golpeara el Reino Unido, hemos visto un aumentar la confianza del 28 % al 34 %”.

El dato a contrastar es que el porcentaje de personas que dicen que al menos sienten que pueden confiar en la mayoría de las noticias que consumen la mayor parte del tiempo ha aumentado del 39 % al 52%.

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