Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

''Ante Congressio''

José Carlos Gil Marín / José Carlos Gil Marín

0

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, en un auto del que ha sido ponente Manuel Campos Sánchez-Bordona, acordó de tal guisa “desestimar las pretensiones aducidas en el incidente de ejecución de la sentencia dictada con fecha de 24 de febrero de 2004 por esta Sala y Sección en el presente recurso contencioso administrativo”, e “imponer al Cabildo Insular de Lanzarote y al Gobierno de Canarias las costas de este incidente”.

El Supremo es contundente en su argumentación: el real decreto aprobado por el Gobierno de Rajoy a instancias del Ministerio de Industria que dirige José Manuel Soria “no incumple la sentencia de 24 de febrero de 2004 sino procede a su ejecución en los términos que de ella derivan”.

¿Y ahora qué? Compuestos y sin novia?

Porque ya se sabe, en Coalición Canaria los congresos se animan antes de que acontezcan. En el desarrollo de sus actos, en el próximo dos, todo se pretende llegue atado y bien atado? ¿O no?

Si uno se atreve a leer, y sobrevive, sus ponencias ideológica y estatutaria, se puede -pendiente de las pertinentes enmiendas que se aprueben, si es que alguna se aprueba- encontrar auténticas perlas.

Pillados el exConsejero José Carlos Mauricio conduciendo reiteradamente sin carnet de conducir, y una concejala lagunera en condiciones impropias que no se ve abocada a asumir responsabilidades políticas, ya todo es posible en Coalición Canaria.

Dividida Coalición Canaria de su socio Nueva Canarias por la votación de la reforma financiera recientemente aprobada en el Congreso de los diputados a costa del Estado del bienestar que aún nos dice amparar: ¿qué otras sorpresas precongresuales aún no esperan: ¿Volverá Paulino Rivero a decir sí después de decir no?

Volviendo a las perlas. Coalición Canaria Considera ahora “imprescindible un modelo tributario canario, con el fin de que todos los impuestos derivados de los beneficios generados en Canarias se gestionen en Canarias”. ¿Para qué? ¿Para subirnos el IGIC del teléfono y el impuesto de la gasolina, una gasolina que ha visto como en semanas el petróleo ha bajado de 126 a 98 euros, pero su precio no?

¿100% energías renovables en 10 años, cuando el plan industrial energético del Gobierno de Canarias bajo Coalición Canaria se aleja de sus objetivos? ¿Qué objetivo puede asumir un Gobierno que ha visto como el paro sigue creciendo en el territorio que dice gobernar mes tras mes, acercándose ya a los 300.000 parados registrados, según los datos que hemos sabido este mes de junio?

El Supremo, nuevamente lo citamos, investiga al senador Zerolo por el caso “Las Teresitas”. Y los concejales de Coalición Canaria en el Puerto de la Cruz gastando en móviles cantidades mensuales innombrables mientras se recortan la educación y la sanidad pública.

Y de independencia, que debería ser esencia nacionalista, se dice algo: nuevamente retórica.

“En la canariedad de Coalición Canaria caben desde personas que ni siquiera se autodenominen nacionalistas pero se sientan orgullosos de ser canarios en su doble identidad canaria y española, los que creen que Canarias conforma una nación con capacidad para ejercer su autogobierno en el marco constitucional español y aquéllos que creen en un proceso gradual y pacífico hacia la soberanía”. Y se habla una vez más de un “Estatuto especial” que ni es lo uno ni lo otro, pues el actual sigue pendiente de une reforma electoral y democratizadora que no llega.

Ya lo decimos: retórica congresual? Y por cierto: las “duchas de ideas” que se han generado en alguno de los despachos oficiales gubernamentales canarios dan para lo que dan.

José Carlos Gil Marín

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats